TEXTO

CUADERNO DE TRABAJO

Revisión del texto




DIRECTOR


17 Julio a 28 de AGOSTO 2018



En esta fase del trabajo nos dedicamos a pulir el texto. Posteriormente, Aida ha detallado todo su trabajo como dramaturga, así que resumo.

Había muchos frentes abiertos sin una línea conductora. Sin un “superobjetivo” concreto que ayudara a organizar todas esas propuestas que emanaban de la lectura.

Por un lado aparecían elementos como: La Maternidad, el matrimonio, el fracaso artístico, el proceso creativo, la emigración, la memoria histórica, aspiraciones sociales… Y por otro teníamos 6 personajes (La escritora, la profesora de escultura, la actriz, Camille Claudel, Paul Claudel y la madre de Camille) que deambulaban por cada uno de estos aspectos.

Otra cosa a concretar era la estructura: ¿Dónde ocurría? ¿Cuál de los personajes era real y cual imaginarios? ¿Eran independientes y entrelazados entre sí? ¿Y muchas dudas más?

El trabajo fue arduo, en cada encuentro aparecían cosas nuevas y Aida reescribía continuamente en base a lo que habíamos hablado. En cada ensayo o fuera de ellos íbamos leyendo, biografías, artículos, libros, documentos, buscando en internet aspectos relacionados con todas las dudas que aparecían.

Poco a poco fuimos cerrando el cerco. Lo que resumía todo esto era: El cuestionamiento de las expectativas sociales, vistas desde la madurez.

¿Hasta donde esas expectativas, son realmente, lo que nosotros deseamos conseguir y hasta qué punto solo queremos satisfacer lo que los demás (familia, amigos, pareja, hijos…) esperan de nosotros?


Esta fue la acción motora que nos ayudó a centrar, concretar y definir el texto que empezamos a trabajar.



DRAMATURGA - ACTRIZ


17 de julio del 2018



Primer ensayo: Lectura del texto Comentarios JK
El texto da salto a Chile, historia sale no sé de dónde. Se queda colgada del resto
En el texto “luego vine a España…” retoma lo demás
¿Qué tiene que ver con lo que me has contado hasta ahora?

No tiene pesimismo vital
¿Por qué decir esto? ¿A dónde lo llevo?
¿Qué vuelta le doy?
Mi respuesta es: La Creatividad, crear es la única salida. Convertir el dolor en algo creativo)
Me gusta cuento infantil y escena hermano

Cómo dirección
¿Cómo saber quién es cada una desde el principio?
¿Cómo realizar escenas colectivas?
Hay momentos en que actriz y escritora parecen el mismo personaje
La escritora perdió un hermano
¿Dónde ocurre?
Escena del sueño no encaja. ¿Por qué lo cuenta? ¿Qué tiene que ver con lo anterior?
No hay suficiente motivación para dar giro argumental
Cambia lenguaje en la escena del sueño


18 de Julio del 2018



Ensayo
Volvemos a analizar el texto:
Temperamentos. Definir por personaje (Pedirlo a JK)
Corregir lenguaje “rendir el examen”, “nadie tiene la culpa de que nos sintamos unas mediocres”
Cambiar especificación lugar (que hace actriz)
¿Para qué dedico tanto tiempo, por qué me dedico a hacer esto?
Quería contar la historia de los débiles (respuesta escritora)
A quién carajo le importa la dignidad (respuesta actriz)
Definir muy bien con quién habla personaje en cada momento
Darle una vuelta a la frase: “tarjeta de crédito”
Cambiar texto final: “ahora sé lo que voy a escribir” por “Voy a comenzar a escribir…”
Especificar lugar del personaje Actriz
El personaje de la escritora hace un “delete”, se reinicia, lo rompe todo. No puede más con las voces y los requerimientos
La voz de Claudel es más mayor, más cascada. Utilización de corsé para Claudel joven
La felicidad no depende de ninguna institución: maternidad, rol profesional, pareja, etc. Trabajo de desmontar instituciones
No puede depender de nadie ni de nada para mantener identidad (escritora)
Tiene que contar lo del hermano
Voz de la actriz: “no le eches la culpa a lo que pasó con tu hermano, de todo lo que ocurre contigo”
Cómo filtra las cosas que le han sucedido. En lugar de sacarle partido a sus fracasos, se ha limitado por ellos (personaje profesora) Conflicto interno (falta)
Falta escena de la hostia, lo que le hace a ella cambiar
La mitad de las cosas que quería, las querían de mi
Quiero centrar mi energía en esto, qué es lo que quiero hacer, salga bien o salga mal
Que me hizo darme cuenta (Ver a los demás)
Toda tu vida centrada en un rol

Trabajo sola:
Preguntas para Aída

¿Es necesario contar la historia de la Dictadura?
¿Es posible que ese dolor se haya cerrado y que las escenas 19 y 20 respondan sólo a ese momento?
Ha pasado el tiempo, cuatro años o más desde el inicio de este proyecto y eso lo ha cambiado todo
Ya no me motivan las mismas cosas, ya no soy la misma, no creo en las mismas cosas, no tengo las mismas creencias, ya no duele tanto
He optado por abandonar la tristeza y por sentirme bendecida por la vida, cada día, a pesar de los obstáculos
He decidido ser feliz sin necesidad de esperar a que todo sea perfecto, a pesar de las dificultades ser feliz aquí y ahora

A nivel Dramatúrgico
Soy consciente de que el desenlace se precipita y que no hay una razón, un motivo que produzca la catarsis o el quiebre total del personaje
Necesito construir la escena en la cual la escritora se rebela y aúna en sí misma a todas las voces, reconociendo en cada una de ellas, los propios rasgos de su personalidad:
La parte práctica, realista, cruel e incluso sarcástica (actriz)
La parte víctima que se deja vencer por los acontecimientos, que sólo existe a través del rol de madre/pareja y que no sabe quién es sin ese rol
La parte artística, loca, que tiene un talento, que es apasionada, pero que esta vez no le teme a la locura (Claudel)
La parte que no cree en sí misma, que piensa que es mediocre porque no obtiene reconocimiento, porque no tiene suerte, porque no sabe venderse, no tiene relaciones influyentes (escritora)

¿Cómo parto la escena?
Sólo me sale un ¡Basta! Ya está bien, no puedo más,
¡No las soporto más!
No quiero más demandas, más voces que me dicen lo que tengo que hacer o que me recuerdan las cosas que perdí, lo que no pudo ser, a los que me abandonaron, los fracasos, las derrotas
¡Basta!
No sé escribir esta historia, tampoco sé darme por vencida, no sé suicidarme, porque en el fondo, yo lo único que quiero es vivir y ser yo misma Nadie tiene la culpa, no hay una única razón, un solo responsable, un solo hecho que me haya llevado hasta aquí. Es todo y es nada, es estar hasta el moño, es no poder más, es decir basta, basta, basta, basta
¡Hasta aquí!
Dejadme en paz, déjame vivir sin grandes ambiciones, dejadme pasar la página y no seguir pegada en el trauma que no me conduce a nada No puedo cambiar el pasado y no tengo ni idea lo que es el futuro. Pero quiero creer, tengo derecho a seguir creyendo en la bondad, en la belleza, en el amor, en la justicia, aunque sea en su mínima expresión que soy yo

¿Y si el texto del hermano siempre quisiera aparecer en la historia, en los diálogos y al final, el personaje de la actriz interpela a la escritora a contarlo de una vez, para así, poder pasar página y contar otra historia?
¿qué podría hacer que el personaje de la escritora cambiara radicalmente de estado emocional, hasta llevarla al punto de rebelarse, de contar por fin lo que sucedió a su hermano, de aceptar que no puede justificarlo todo por el trauma y que la única responsable de su destino es ella?
Me doy cuenta, que sin lugar a dudas e inevitablemente, siempre he estado esperando el punto de fuga, el día, el momento de ira de la escritora, es decir, el mío propio, que detona su cambio, que provoque que de manera radical cambie su actitud frente a la vida
Es inevitable preguntarme qué me ha ocurrido a mí para que mi ira, mi rebeldía, mi rabia, mi dolor, se convierta en rabia y haya conseguido despertar de esa especie de desidia, de depresión, de tristeza, que no me dejaba levantar la cabeza
Hoy Juanki me lo ha preguntado y de verdad que no hay un solo hecho, sino el conjunto de todos ellos. Supongo que el paso del tiempo, que finalmente cura todas las heridas y más significativamente, el hecho de sentirme profundamente conectada con Dios
¿Cuándo, cómo, en qué momento conseguí traspasar la tristeza y darme cuenta de que todo aquello que consideré un fracaso, un error en mi vida, fue finalmente y por la comprensión que me dio el tiempo, lo mejor que pudo haber pasado?
Ahora no lo sé. Tendría que revisar mi propio diario y eso me llevaría a perder mucho tiempo. Pienso que es mejor que piense en algo de manera racional, que pueda provocar esto en la escritora, como personaje


21 de Julio del 2018



Trabajo sola
Interrogantes frente a la dramaturgia:
¿Cuál puede ser el detonante que cambie al personaje de la escritora?
Ideas:
Mensaje de que ha muerto su madre (externo). Yo necesito detonante interno, pero pasa por lo externo, por cómo ella (personaje escritora) filtra la realidad
Una noticia (leer una carta, escuchar mensaje) Leer un mensaje de su ex (se escucha en contestador telefónico una voz infantil que le llama papá) Un mensaje que dice: “Soy tu abogada y te llamo para comunicarte que te han denegado la nacionalidad”

¿Qué la haría volverse loca?
¿Qué es lo que más le duele al personaje?
¿El trabajo, no ser considerada para un puesto?
¿La falta de dinero?
¿Qué la echaran del piso donde vive?

“No es el problema, es el tiempo que has estado sosteniendo el problema”

“No es el vaso con agua, es cuando llevas una hora aguantándolo y no puedes dejar el brazo caer y se te agarrota la mano y no puedes más”

¿Algo médico? Salud (la suya o la de su madre)
Dinero (No lo tienen y no es algo nuevo para ella)
Amor (es lo que a mí me ha conseguido devastar)

Un hecho fortuito
Accidente doméstico
Accidente de tránsito
Robo

Hecho paranormal
Llueve/truenos/relámpagos
Se rompe cristal de la ventana
Se abre ventana de golpe
Entra el viento huracanado
Las hojas de papel vuelan por el piso
No puede cogerlas todas, se va por la ventana lo que ha escrito
Se desespera
Grita
No puede más

Tiene hambre
Pierde el texto
Mudarse de casa/hacer cajas/las cosas no entran en las cajas
Busca un papel importante y no puede encontrarlo

“Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción es lo que causa dolor” (Frederick Dodson)

Los cristales de las ventanas se rompen
Entra el viento huracanado y lo levanta todo
Caen pájaros muertos
Plumas, aleteo, chillido de golondrinas, hojas de árboles, Arroz (Por qué)

¿Qué podría provocarle frustración?

Incorporar rituales al personaje de escritora cuando está en su casa:
Se descalza
Se quita anillos
Coloca plato en el suelo, pone comida a su gata


24 de Julio del 2018



Ensayo
Volvemos a leer el texto con la escena 20 eliminada, varios cambios y el intento de otra escena
Concluimos que:


  • Escribir por escena que quiero decir (de la manera más sintetizada posible)

  • Ejemplo: Escena 1, profesora presenta la clase y esto me va a servir para…


  • Definir qué quiero decir con el texto y decirlo en cada escena


  • Definir de qué me sirve el tema político (JK: No sé dónde quieres llegar con esto, qué quieres decir)


  • Corregir texto: “aún no cumplía 20 años”, cambiar “argolla” por “anillo”
  • Enviar texto con cambios antes de venir a ensayo
    Mañana miércoles no haremos ensayo, para que yo pueda escribir


  • Falta texto que nos diga que es lo que ya no quiere y por qué. Ej: cuando veo a mis propias amigas, reducidas a una sola preocupación de ser madres… Yo no quiero eso.
  • Ej: la relación de pareja de los demás…


  • Que el personaje de la actriz, interpele a la escritora: ¿Qué te hizo escribir este texto?, ¿por qué lo haces?, ¿para qué?, ¿por qué no encuentras lo que pasa?, ¿por qué escribiste esto y ahora no encuentras el final? (texto de actriz)


  • Hay una relación no clara entre política y hermano… No acaba de quedar claro, si es lo político lo que duele o si es el dolor por la pérdida no se decanta


  • El detonante es que uno de sus personajes le haga ver la realidad. Que ella escribiendo se dé cuenta, sobre todo, quien la interpela hasta ahora es el personaje de la actriz…


  • Entregarse a la estructura brechtiana y definir escenas por bloques, para que no se diluyan y se queden cerrados

  • Estructura Aristotélica:
    La estructura aristotélica va en ascenso: antecedentes, exposición (presentación de los personajes, época), leit motiv o acción motora (lo que genera el conflicto: romeo y Julieta se conocen en un baile, si no se conocen no hay obra), luego hay pequeños sucesos que provocan conflictos (romeo mata a París, a Julieta la van a casar) estos pequeños sucesos aumentan el conflicto, cada vez va creciendo el ritmo Escena necesaria; es la escena donde se enfrentan los dos mundos antagónicos
    Clímax: enfrentamiento total. Es una escena donde se establece una nueva correlación de fuerzas. Por ejemplo: el malo mata al bueno, triunfa el mal, en la tragedia mueren los personajes y hacen entender al resto y se hacen amigos, se perdonan, dejan de odiarse Desenlace: la nueva correlación de fuerzas genera el desenlace, es donde se resuelve o no el conflicto
    Ej: lo que sucede antes que empiece la obra es el suceso antecedente, en este caso es todo lo que le ha pasado

    Estructura brechtiana
    Coge la misma estructura y la convierte en cuadros, a veces es una línea continua y a veces es independiente, línea de acción transversal Plantea un súper-objetivo: fumar daña la salud, es lo que quiere que la gente se quede
    Primer cuadro: sale embarazada fumando
    Otra escena: hombre tiene cáncer, no deja de fumar y se muere
    Otra escena: mujer que se le quema el colchón y se muere
    Parece que no tiene nada que ver, pero con cada uno quiere conseguir el súper-objetivo
    Intentar hacer cada escena como estructura, principio, nudo y desenlace

    Cada escena va en ascenso, para provocar ritmo y expectación


  • Plantear el súper-objetivo en un verbo en acción


  • Definir los bloques por instituciones:

  • La Iglesia
    La familia (hijos)
    El amor (la pareja)
    La profesión (el éxito, la fama)
    El estatus económico (el dinero)


    CAMILLE CLAUDEL (Madre - hermano)
    Está en el manicomio
    ESCRITORA Escribe obra PROFESORA
    Está en el salón
    ACTRIZ

    Ejemplos otra obra con el mismo tratamiento:
    “Como el culo” (Título en inglés: “Todo sale mal”). Comedia de equivocaciones. Dir: Manuel González Gil
    ¿Por qué la escribo?
    Para verme a mí misma, para reconocer mi propia historia, para entender lo que me ha pasado, para darle sentido o recuperar el sentido de la función del arte
    Es un choque entre lo que yo creía que era el mundo y lo que el mundo realmente es
    Una radiografía de lo que conozco de mi misma y la dificultad de alcanzar la verdad

    Nuestro “yo” está compuesto de varios “yos”
    Mi parte artista (Camille Claudel)
    Mi parte realista (Actriz)
    Mi parte espiritual (Paul)
    Mi parte ideológica (Hermano muerto)
    Mi parte que se victimiza por la pérdida de la pareja (Profesora Escultura)
    Mi parte que no cree en mi misma (Escritora)

    Los personajes en vez de reflejarme como yo creo que soy, me deforman, me desenmascaran y me muestran una realidad que no me gusta

    “Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos”
    “Los grandes éxitos están precedidos de grandes fracasos. El haber fracasado es lo único que le da sentido a llegar a la meta”

    Textos nuevos que aparecen:

    ACTRIZ:
    ¿Piensas que has tenido mala suerte? ¿Crees que el mundo está en tu contra?
    ¡Bienvenida al mundo real!

    ESCRITORA:
    Sé que soy responsable de cada una de las cosas que me han pasado, incluso de aquellas que no han sido por mi culpa

    PROFESORA:
    Pero ¿Cómo? Eso no tiene sentido, ¡Pero si nosotras no hemos elegido nuestras desgracias!

    ESCRITORA:
    Pero si hemos elegido la manera de

    ACTRIZ:
    La vida es injusta, acéptalo. Por mucho que te esfuerces, es así para ti y para todos

    “El problema del fracaso surge cuando queremos solucionarlo lo antes posible por la vergüenza que nos provoca y esto a su vez nos provoca bloqueo y abandono”

    LA ESCRITORA TIENE QUE CONTAR SU EVOLUCIÓN. SU NUEVA VISION DE LO QUE LA LLEVÓ A ESCRIBIR ESTO. Quizás oyendo a sus personajes se da cuenta que ya está en otro punto. Lo que le ha pasado a Aida (JK)
    Aida/escritora tiene que ser …humilde para admitir sus errores, inteligente para aprender de ellos y madura para contarlo en la obra.

    Somos producto de nuestra propia educación, de las circunstancias que vivimos, de las experiencias que nos tocó pasar, de las relaciones interpersonales y de la cultura. Hasta que decidimos ser producto de nosotros mismos, liberándonos de las creencias, roles y miedos, que corresponden al pasado”

    “Nadie puede seguir esperando de nosotros más que nosotros mismos”

    Intentos de definición: Tema de la obra
    “Las grandes crisis existenciales nos ayudan a descubrir nuestras capacidades y nuestras debilidades más profundas, rompiendo el “quién deberíamos ser” para descubrirnos lo que realmente “queremos ser”
    “Las grandes crisis existenciales nos ayudan a descubrir los roles, las creencias y los miedos que corresponden al pasado y decidir liberarnos, para construir un nuevo futuro”

    Ser consciente de:
    Descubrir
    Aceptar
    Modificar
    Liberar

    Programación recibida de niños:
    Creencias
    Enseñanzas
    Roles
    Lo que los demás
    Lo que el mundo espera de nosotros
    Estereotipos
    Prejuicios
    Ideas acerca de personas y grupos

    ¿Qué quiero decir en cada escena?
    Escena 1: Quiero presentar el personaje de la profesora haciendo clases
    Escena 2: Quiero presentar al personaje de Camille Claudel y su relación con Rodin. Su opinión sobre el arte. Su responsabilidad de crear porque no tiene nada. Su delirio (Cree ver a Rodin en las sombras)
    Escena 3: Quiero presentar al personaje de la actriz. Mostrar la opinión que tenía de la madre de Claudel Madre de Claudel: opinión sobre las labores del sexo femenino (rol). El desprecio hacia a la decisión de su hija de ser escultora. Quiero introducir sutilmente la historia del hermano muerto
    Escena 4: Quiero presentar al personaje de la escritora. Su sensación de mediocridad. Su búsqueda de dar sentido a lo que hace. El motivo por el cual escribe la obra
    Escena 5: Quiero mostrar el trabajo creativo de la escritora. Las dificultades que tiene al escribir el texto.
    Escena 6: Quiero mostrar a la profesora trabajando. Su concepto sobre la escultura. Su soledad
    Escena 7: Quiero mostrar a Camille y sus conflictos con Rodin. Su negativa a aceptar que él la cambiado por otra mujer más joven y que jamás cumplirá sus promesas. Su renuncia a ser madre (aborto) por creer que Rodin se casaría con ella. Su renuncia a sí misma, desplazando sus propios sueños por estar con él
    Quiero mostrar la dificulta de la escritora para escribir la escena y expresar momento romántico entre Claudel y Rodin
    Escena 8: Quiero mostrar la opinión que tiene el personaje de la actriz sobre el texto que interpreta. Quiero mostrar que lo que dice Claudel del amor no es de la vida de Claudel, sino de la escritora. Quiero mostrar lo que no se ha contado de su vida (Claudel/manicomio) Quiero dar opinión sobre el rol del arte y los artistas. Quiero dar información sobre la vida de la Profesora
    Escena 9: Muestro a la escritora y su falta de fe en lo que escribe. Muestro a la escritora y sus miedos: al rechazo, no haber cumplido sus sueños. Muestro a la escritora y su desilusión frente a los ideales juveniles
    Escena 10: Muestro la historia de Claudel. Muestro los miedos de la escultora: a la vejez, a la muerte, a que nunca se reconozca su obra. Muestro su rebeldía ante las imposiciones sociales y al precio que tuvo que pagar por ello: el encierro, la soledad, el abandono. Muestro opinión sobre el arte (los amiguismos, los críticos)
    Escena 11: Muestro pieza teatral interpretada por actriz. La historia cuenta que Alicia de Lewis se ha hecho vieja y que el conejo se va por el desagüe de la ducha (reloj biológico). Muestro la historia de la actriz. Cuenta su desilusión y conflicto frente a lo que quería hacer y cómo se gana la vida (extranjera) Muestra el acostumbrarse al primer mundo y volverse egocéntrico y estúpido
    Escena 12: Enfrento a los personajes: Profesora versus Actriz. Muestro la historia de la Profesora (despido del trabajo, depresión, separación)
    Escena 13: Muestro a la profesora y sus sueños frustrados (maternidad)
    Escena 14: Muestro la dificultad de la escritora. Momento de crisis sobre el texto y su vida. No quiere entregarse al peso del dolor (Sara Kane). Decide seguir escribiendo

    No acabo las escenas. Me aburro soberanamente hacer este trabajo

    Concepto “Tarjeta de Crédito”
    Los hogares de clase media serían aquellos que creen razonable la posibilidad de tener “una vivienda en propiedad, un coche, educación universitaria para sus hijos y vacaciones familiares” (Aspiraciones clásicas (materiales) que encierran una “noción moral”)
    “Evoca la imagen del estereotipado barrio residencial, lleno de cocinas modernas impecables, pulcros jardines de césped, amas de casa frustradas, vallados de lamas blancas y vecinos homogéneos; lugares donde, a pesar de que todos son superficialmente amistosos, el conformismo social se impone implacablemente. Su mito fundacional era que, a través del trabajo duro y el respeto a las normas, el camino hacia el éxito estaba abierto para todos”
    El mito se ha roto. La clase media es cada vez más pequeña y se siente asediada. Con razón, sus ingresos no han mejorado. Pero “no son sólo los ingresos estancados” lo que hace que esas aspiraciones sean cada vez más lejanas, sino que “los precios de la vivienda y educación” han experimentado las mayores subidas, cuando “la vivienda en propiedad y llevar a los hijos a una buena universidad” son la “esencia del sueño americano” (Lizoain “El fin del primer mundo”)

    Qué define a la clase media, según Lizoain:
    Además de los gustos y aspiraciones:
    Eres clase media si lo son tus padres: educación, propiedades, redes de contacto (Capital social) Modales, gustos y manera de desenvolverse (Capital cultural)
    Según Lizoain: No es lo que tienes, sino las expectativas de conseguir lo que ambicionas. Se define más por sus aspiraciones que por sus ingresos

    Según INE (2015) los hogares que ingresan entre 20.000 y 60.000 euros anuales:
    38,5 de los hogares que son rentas bajas
    52,3 de los hogares que son rentas medias
    9,2 de los hogares que son rentas altas

    Signos que representaban a clase media en USA:
    Horario fijo, sueldo mensual, parejita de niños que se manda a un buen colegio, comprar una casa con parcela o garaje, cenar juntos cada día
    “La clase media solía ser sólida, estable, inamovible… Temporalmente se trataba de esperar una gratificación tardía, pero tu vida no era tan mala mientras esperabas”


    31 de Julio del 2018



    Ensayo
    Comentarios JK:
    Problemas de síntesis
    He comenzado a contar una historia cronológicamente y me he quedado en la mitad, cuento la crisis, pero no evoluciona
    Necesitas escribir la parte buena, la evolución, lo interesante que me resulta el trabajo, son las conclusiones a las cuales has llegado.
    Cómo de una crisis he sido capaz de evolucionar y sacar unas conclusiones brillantes, súper sanas.
    Falta la evolución, la superación
    Intelectualiza todo, hay que bajarlo a tierra, dejar de flotar y poner los pies en la tierra para poder escribir
    Hacerme el mito y buscar los cinco hitos que me han cambiado realmente. Desde que comencé a escribir este texto, hasta el día de hoy. Solo enumerar los cinco hitos, definirlos
    Y si la escritora también se rebela contra los personajes
    Si los personajes desean algo y la escritora las increpa
    La dramaturgia avanza cuando hay diálogos


    01 de Agosto del 2018



    Trabajo sola
    Revisión texto:
    “La profesora con la frase póstuma” frase hecha, frase para el bronce…
    Insertar legado de la obra de Camille Claudel en la escena a construir
    Insertar texto que cuente toda la historia de la profesora
    ¿Qué pasó después del despido?
    Intento de suicidio y que todo lo que ocurre está en la cabeza de la profesora, mientras no se sabe si vivirá

    Escritora (Pág. 23)
    Crear texto: Es la parte de mí que debe morir. La parte depresiva, la parte suicida. Yo he decidido que quiero vivir, que no soy como Sara Kane, aunque no sepa hacer buenas historias

    Profesora (Pág. 23)
    Debí imaginármelo. Las desgracias nunca vienen solas. Primero me separé de mi marido, porque según él jamás quiso tener hijos y me había engañado, porque si no, no habría querido casarme con él…


    02 de agosto del 2018



    Hitos (5) que me llevaron a escribir esta obra:
    Separación. Mi última esperanza de tener una familia (2012)
    La relación fallida con Mr. X, el dolor y la tristeza que me provocó
    La boda de mi hermana (2016)
    La ida a Chile (2013)
    La noticia de que mi ex había sido padre (2014)
    La muerte de mi Gordis (2017)
    El cáncer de mi padre (2017)

    No han sido hitos, sino pequeños detalles, pequeños momentos:
    La inmensidad del Sur de Chile
    Ver lo difícil que es criar un hijo
    El ictus de Andrea, lo frágil que es la vida
    Ver a mis amigos franceses, el reencuentro
    El reencuentro con Eli, después de 20 años
    La visita de Roxana, la madre de Paloma
    Senel Paz, autor cubano (Premio Juan Rulfo) “El bosque… el hombre”, adaptación cinematográfica. “Fresa y chocolate” (propuesta de lectura Juanki)

    Viendo a los demás me doy cuenta de lo que nunca he querido ser
    Regocijarte en la mierda, qué haces teniendo envidia de los demás, si es el aquí y el ahora lo que cuenta

    05 de agosto del 2018



    (Extracto diario Aída)
    “… Cada vez veo con más claridad, que todo lo que hay escrito en ella (obra) es mi pasado, un pasado que quiero dejar atrás para siempre. La vida es corta y la verdad, no quiero perder mi precioso tiempo en este mundo en lamentaciones que, al fin y al cabo, no me llevan a ninguna parte
    A veces me duele infinitamente la injusticia, la violencia, la dictadura que ya ha pasado hace tantos años, mi divorcio, mi soledad, el abandono, los no hijos y tantas cosas que ni siquiera soy consciente de ello. Pero básicamente mi naturaleza es positiva, es optimista. Siento la belleza del mundo y eso me hace absolutamente feliz
    No puedo pasar por alto a los niños, sus pequeñas manitas, su sonrisa, a los viejos que van de la mano, a los árboles, al viento, a la lluvia y sobre todo a las estrellas. No puedo pasar por alto el esfuerzo de muchos, el empeño, la batalla personal tan dura que libran algunos, día a día No puedo contar nada si primero no miro mi historia con claridad con honestidad y por supuesto, es allí donde la palabra justicia resuena como un trueno
    El milagro que esperamos es muchas veces lo que mal llamamos “amor”. Es ese evento que nos cambia la perspectiva de las cosas, que nos remece y que nos salva. Lo que nos acerca a lo que realmente somos”


    Justicia:
    Con los artistas
    Con los trabajadores
    Con los que aman
    Con los que luchan por otros

    Debería:
    Debería ser
    Debería tener
    Debería alcanzar
    Debería parecer
    Debería sentir
    Debería hacer
    Debería lograr

    ¿Cuál es el tema de la obra?
    La crisis de la vida adulta
    No cumplir las expectativas de la vida adulta
    De darse cuenta
    Encrucijada
    “Cuando pasen recibo mis primaveras” (Jorge Drexler, Canción “Que sea”)

    Sobre las Crisis existenciales:
    Lo más interesante de las crisis existenciales es que obligan a la persona:
    A conectar con su propia historia cronológica
    A detenerse
    A hacer un balance
    Tomar perspectiva
    Repasar sus prioridades
    Redefinir sus deseos
    Nos obligan a revisarnos como seres humanos

    La tendencia central del ser humano es la búsqueda de un sentido para su existencia
    Una de las características comunes a todas las crisis es su carácter súbito y generalmente acelerado
    La crisis biográfica o personal delimita una situación que nos precipita a una fase acelerada de la existencia, llena de peligros y amenazas, pero también de posibilidades de renovación personal
    En todas las crisis de la vida se presentan al mismo tiempo: peligro y oportunidad
    La persona no vive prisionera de una personalidad forjada para siempre durante la infancia o adolescencia, sino que cambia con el tiempo, por lo que las posibilidades de éxito ante una crisis son casi ilimitadas
    Otra característica de las crisis es que, usualmente, tan pronto como esta aparece, el ser humano busca una solución para salir de ella. Puede decirse por ello que la crisis y el intento de resolverla se dan simultáneamente
    Las crisis biográficas nos ponen en el centro de nuestro ser y nos obligan a revisarnos como seres humanos. En virtud de estas se abre una especie de abismo entre un pasado – que ya no se considera vigente ni influyente en la vida presente- y un futuro que todavía no está constituido Las crisis nos obligan a mirarnos, a vivir en nuestro tiempo, a narrar nuestra historia personal

    Crisis de la Mediana Edad
    Se utiliza para describir un período de cuestionamiento personal, que comúnmente ocurre al alcanzar la mitad de la edad que se tiene como expectativa de vida, aproximadamente dentro del período de 40 a 60 años. La persona siente que ha pasado la etapa de su juventud y la entra a la madurez. En ocasiones, las transiciones que se experimentan en estos años, como el envejecimiento en general, la menopausia, el fallecimiento de un ser querido en el pasado, o el abandono de un familiar directo, por sí solas, pueden disparar tal crisis. El resultado puede reflejarse en el deseo de hacer mejoras significativas en aspectos claves de la vida diaria, tales como la carrera, el matrimonio o las relaciones románticas

    Características
    Búsqueda de un sueño o meta definido
    Un profundo remordimiento por las metas no alcanzadas
    Deseo de lograr la sensación de juventud
    Deseo de pasar tiempo solo

    El enfoque que cada persona le dé a este período de crisis podrá resultar positivo o no, de acuerdo a los cambios que decida realizar sobre sí mismo. El sólo hecho de realizar una autoevaluación de todo lo vivido hasta el momento no tiene porqué ser algo preocupante, de hecho, tal vez sería sano realizarlo en las diferentes edades y etapas de nuestra vida

    Fundamentos Teóricos
    Carl Jung sostiene que la CME (Crisis de la Mediana Edad) es la clave para la individualización, un proceso de auto-actualización y auto- consciencia, que contiene muchas paradojas potenciales. Aunque C. Jung no describió la CME per se, la integración del pensamiento, sensaciones, sentimientos e intuición en la mediana edad que él describe, podría, al parecer, llevar a un estado de confusión sobre la forma en la que se ha vivido hasta entonces y las metas que ha tenido

    Zygmunt Bauman “Modernidad Líquida”
    Estado fluido y volátil de la sociedad actual, sin valores demasiado sólidos, en que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos, donde los nexos son frágiles y caducan demasiado pronto como para ayudarnos a atender el sentido de nuestros días

    Gurdjieff Giorgio
    Nació a finales del siglo XIX y peregrinó durante toda su vida por India, China, Japón y Oriente Próximo. “El hombre mecanizado por la rutina de la lucha diaria por su subsistencia, sobrevive como un sonámbulo y, tarde o temprano, debería enfrentarse a su despertar”
    “No se puede despertar sin animarse a transitar algunas muertes y otros tantos renaceres”


    06 de agosto del 2018



    Ensayo
    Jk: Tener claro el rol de cada personaje y lo defienda durante toda la obra
    El tema es haberte convertido en un adulto sin cumplir las expectativas, que además no son expectativas tuyas, sino de otros
    La profesora está enfocada en su fracaso personal
    Me falta la estructura
    Estructura bloques: la familia, el matrimonio. Los idealismos políticos, la carrera artística
    Releer el texto y darle sentido. En qué influyó lo del hermano a las expectativas que tenía con respecto al mundo
    Releer y darle un sentido a partir de la premisa de ser adulta
    La actriz no puede darse por vencida si es la voz de la lucha. A no ser que sea un chantaje emocional
    La actriz no puede darle caña solo al final a la escritora, porque si no es resultativo, por eso tiene que tener una línea desde el principio
    No es una obra que hable de política, no es una obra que hable de Chile
    Si la historia del hermano, le encajaría más a la profesora que a la escritora
    Ir a la idea general. No perderla de vista, a dónde me llevas, qué quieres decir con la obra, qué todo tiene que estar en función de esto
    Muchos temas, todos interesantes y al final no se queda con nada
    No hay que quitar ninguno sino englobarlos en algo, todas estas cosas te han hecho llegar a una conclusión: he dejado a un lado todas las expectativas y he comenzado a disfrutar de una vida que no responde a ningún canon, solo a lo que pueda construir
    Plasmar, demostrar, enseñar, explicar, la mayoría de nuestras frustraciones no son propias, no son nuestras, el intentar satisfacer las aspiraciones que han tenido sobre nosotros, mostrarlo en la estructura
    Tengo que pensar si es esto lo que quiero decir con toda la obra
    Enseñar que los fracasos se pueden reconvertir dependiendo de cómo lo enfoques
    Ni descriptivo, ni narrativo, sólo la acción, para construir el súper-objetivo

    INTENTOS DE SÚPER-OBJETIVO:
    Los personajes son una excusa para hablar de lo difícil que es desmarcarse de todas las expectativas que tienen los otros de uno mismo, llámense familia, amigos, conocidos, sobre lo que las personas deberían ser o tener cuando ya son adultas y en este caso si son mujeres adultas

    SER (12) UNO MISMO (7)
    VIDA (9) /VIVIR (6)
    EXPECTATIVAS (8) SOCIALES/SOCIEDAD (9)
    SENTIDO (6)
    ADULTO / ADULTEZ (5)
    IDEAL (5)
    DESCUBRIR (4)
    CRISIS/CONFRONTACIÓN (4)
    MUNDO (4)

    1. La crisis de la vida adulta y la confrontación entre las expectativas sociales y los ideales, nos conducen a descubrir cómo desmarcarnos de estas pautas para ser nosotros mismos
    2. Vivir bajo las expectativas sociales nos provoca una crisis que nos ayuda a descubrir lo que realmente somos
    3. Al llegar a la vida adulta descubrimos que vivir bajo las expectativas sociales nos provoca una crisis, que si enfrentamos nos ayuda a encontrar el sentido de nuestras vidas y quien somos realmente
    4. La confrontación entre el mundo ideal de la juventud y las expectativas de la vida adulta nos provoca una crisis en la cual nos enfrentamos a nuestros fracasos y descubrimos lo que queremos ser, dándole un sentido diferente a nuestras vidas
    5. Ser nosotros mismos significa confrontar las expectativas sociales y descubrir como nuestra vida adulta puede tener un sentido diferente
    6. Ser nosotros mismos nos confronta y nos provoca una crisis entre las expectativas sociales de la vida adulta y el sentido de los ideales juveniles

    7. Llegar a la vida adulta nos provoca una crisis que nos permite confrontar las expectativas sociales, descubriendo el sentido de nuestras vidas y como queremos ser
    8. Convertirnos en adultos nos provoca una crisis entre las expectativas sociales y el mundo ideal, una confrontación que nos descubrirá el sentido de nuestras vidas y de cómo queremos ser
    9. Las expectativas sociales que se tienen en relación a la vida adulta nos desencadenan una crisis, en cuya confrontación descubriremos el sentido de nuestras vidas y de cómo queremos ser
    10. Vivir bajo las expectativas sociales que el mundo tiene en relación a la vida adulta nos conduce a una crisis, en cuya confrontación podremos descubrir el sentido de nuestras vidas y de ser nosotros mismos
    11. Al llegar a la adultez se produce una crisis que confronta las expectativas sociales no cumplidas y nos invita a descubrir el sentido de nuestras vidas y a ser nosotros mismos

    07 de agosto del 2018



    Ensayo
    Quiero decir algo muy filosófico y lo baso en ejemplos muy rasos
    La Camille Claudel es la que está más conseguida en el texto
    Súper-objetivo: mostrar mi crisis personal para darle salida a ese dolor y por tanto la crisis de la mediana edad
    Crisis de la Edad mediana: busca darle un sentido a su existencia
    Falta que se vea la oportunidad que nos da la crisis
    Mostrar la crisis de la mediana edad
    Ahora te toca ser capaz de ser coherente con esto y zafarte de cosas que te parecen buenas y si están y son importantes llevarlas a mostrar el súper-objetivo
    La escritora tiene que hablar más, discutir más, no dejar que las otras hablen tanto
    Coge esta frase enmárcala, y todo lo que no muestre esto sobra
    Que todos los personajes estén jodidos por las mismas cosas da poco juego. Se podrían modular, que unas tengan que ver más con cada uno de los bloques que por otras
    Sin mezclarlas tanto, una la cuestión creativa, otra la maternal, otra la religiosa, otra la carrera profesional, otra el matrimonio

    09 de agosto del 2018



    Ensayo
    Según JK: Sigue faltando lo que hemos hablado para que la escritora dé el cambio.
    Una discusión fuerte con los personajes que se rebelan, las dos contra ella. Me falta que los personajes le demuestren (lo que hemos hablado) que está más frustrada por lo que esperaban de ella que realmente por lo que no ha conseguido. En el documento NOTAS te pongo algunas frases que debería concretarse aquí.

    ¿Por qué escribes este texto?
    ¿Por qué no lo dejas?
    ¿Sigues creyendo lo mismo que cuando empezaste a escribirlo?
    ¿Qué piensas de nuestras vidas como actriz y profesora?


    Y si la escritora también se rebela contra los personajes
    Si los personajes desean algo y la escritora las increpa
    La dramaturgia avanza cuando hay diálogos
    Falta la evolución, la superación
    Necesitas escribir la parte buena, la evolución, lo interesante que me resulta el trabajo, son las conclusiones a las cuales has llegado.
    Aída: Agregar en los mensajes de contestador, la noticia de que su padre está gravemente enfermo
    Hacer que esto funcione como detonante final y que la urgencia de escribir el texto y representarlo sea la manera de demostrarle a su padre que ha valido la pena todo

    11 de agosto del 2018



    Trabajo sola
    Un buen amigo escritor dice que para escribir sólo se requieren grandes dosis de rencor.
    ¿Yo tengo rencor? ¿Contra quién? ¿Contra algo?
    Ese puntito de odio necesario para arrancar a escribir o sólo tengo pena, la otra forma que adopta el dolor

    15 de agosto del 2018



    Correcciones texto JK
    Momento en que la escritora las haga callar, se defina el enfrentamiento, que los personajes se le han ido de la mano
    ESCRITORA: Yo os he creado…
    Que la valoración de Camille un poco trillada, no repetir que era una gran escultora, la gran escultora del siglo veinte
    Que el personaje de la actriz no ese incluye

    23 de agosto del 2018



    Correcciones texto JK
    Encontrar un elemento básico de cada personaje (objeto)
    Definir edad de los personajes
    Me gustaría que la escritora no parezca que actúa
    Personajes al principio bien vestidos y después minimalistas en el vestuario
    Cortar la escena 5 de la escritora (cuando relee obra)
    Camille es errática en los movimientos
    La veo llena de patatas, rodeada
    Veo que cada una tiene su espacio
    Profesora neurótica
    Actriz muy activa
    Escritora dubitativa, tranquila, sentido del humor

    27 de agosto del 2018



    Trabajo sola
    (Aretha Franklin “Think”, “Respect”)
    Lunes, última semana de agosto… Lo que queda de estas bellas vacaciones.
    No quiero escribir, revisar, mirar, leer, comparar más el texto
    Estoy hasta las narices del texto… Nunca creí que no podría ni verlo
    Hace calor, bochorno y estoy aquí en mitad de la rambla de
    No se puede recordar lo que nunca se ha tenido, entonces como se le llama a las imágenes tan vivas que tengo y no han sucedido
    Fantasías, reflejos del ego que desea y no tiene
    Parece que todo va tan rápido que apenas alcanzo a asimilarlo. Debería asumir mi naturaleza lenta, que le cuesta la vertiginosa ciudad, pero que también le gusta, le estimula, le entusiasma
    Quiero liberarme del texto para poder escribir otras cosas
    Este viernes operan a mi viejito
    La próxima semana tengo ensayo
    Se acaba agosto, se va y sé, de eso si tengo la única certeza, no volverá
    El pan, los zapatos, los árboles, los perros, los niños, la playa… se habrán esfumado para siempre, entonces, si serán un recuerdo y no como las imágenes que tengo, que son sólo fantasías
    Todo desaparece, lo único que queda es el amor
    Aunque creo que también desaparece
    ¿Cuál será nuestro último pensamiento al morir?
    El amor de tu madre, a tus hijos, la arena entre los dedos, la lluvia resbalando en los cristales, la carretera infinita de la vida… Como las hormigas que se comían un pajarito o subían por la pared una patata frita, el primer día de cole, la primera vez que hiciste el amor, que besaste a alguien, que viste el mar, una tarde con mi abuela sobre su regazo, cuando cogí a mi hermano por primera vez entre los brazos con seis años, cuando hacía las tareas junto a mi madre y su máquina de coser, cuando mi padre mataba la araña y me consolaba o cuando me compraba el helado que tanto quería
    El último recuerdo:
    Yo durmiendo sobre el mar, yo surcando el cielo y la dolorosa partida que ya lleva 21 años
    Yo sobre la montaña de Montserrat
    Cómo se derretía la nieva y sonaba al pisarla
    Uno va perdiendo recuerdo con los años, quizás estos también los pierda
    No lo sé, quizás sólo quede este… el día que intentaba recordar

    28 de agosto del 2018



    Presentar a los personajes por el nombre. Me dijiste Camille, ven conmigo. Presentarlos porque son tantos personajes, para no confundir al público
    Lo de hacer ejercicios de calentamiento en la escena de la actriz, está bastante trillado. Ya veremos qué hace en escena
    ¿Cómo escribe la escritora? ¿En ordenador? ¿A mano? Juanki ve hojas por toda la escena y ella va trabajando con ellas. No es una acción estática
    Juanki: me preocupa mucho el foco, hacia dónde hablan
    En cada de escena de discusión tiene que distinta, un recurso diferente
    Cuando empieza a contar lo del hermano, comienza música dramática y ella con la mirada hace que se vaya de golpe

    Eugenio Barba (energía de los personajes. Temperatura de los personajes)
    El actor debe pensar la energía en términos de cualidad y no de cantidad
    Para la creación de un personaje, hay que tener en cuenta cuatro cosas fundamentales.
    El tono muscular es tensión, relajación
    La utilización del espacio
    El peso (para mi es motor del personaje, de dónde sale el movimiento)
    El ritmo
    Otra idea es cambiar el cuadrante: Cabeza/torso, pecho/cintura, caderas/piernas



    Y AHORA: !!!A MONTAR¡¡¡¡




    30 de AGOSTO 2018


    ACTRIZ


    DIRECTOR


    Ayer Aida trabajó sola. Hace una propuesta del escenografía.

    Ha forrado las paredes el escenario con plástico y colgado pedazos de textos e imágenes de su proceso. Pone algunos objetos con los que pudieran trabajar en escena. El suelo también cubierto con pedazos de telas. La propuesta me interesa muchísimo y me acerco más a lo que ella imagina del espacio y de los personajes. Y coincidimos en que el espacio teatral no puede ser realista. Aunque aún no sé cómo definirlo.

    Me queda claro que la idea de escenografía implicará un trabajo extra de montaje y desmontaje en cada ensayo.

    Hoy trabajaremos fundamentalmente Atmosfera.

    Después de calentar. Aída busca y experimenta con el espacio y los personajes durante casi dos horas sin interrupción de mi parte. De lo que saco las siguientes conclusiones:

    • La iluminación de este trabajo tiene que ser muy particular. Luces puntuales dentro del escenario y quizás manejadas por la misma actriz.


    • Deben verse las diferentes “instituciones” de las que habla el texto.


    • Definir si cada personaje tiene su espacio independiente al principio.


    • Imagino que para la sombra de Rodin podríamos usar una lámpara giratoria de esas que se usan en los cuartos de los niños pero con la silueta del escultor.


    En cuanto a la propuesta de personajes en la búsqueda de Aida han surgido detalles y símbolos que se pudieran trabajar, como:

    • Para Camille el “auto-abrazo” puede trabajarse simbólicamente como si tuviera una camisa de fuerzas que aumentaría la sensación de soledad que la consumió en el sanatorio.


    • Se me ocurre trabajar la locura con una contraposición de energías direccionales. El personaje siempre confunde la dirección. Si quiere ir a la izquierda su cuerpo primero la lleva la derecha.


    • Para Camille joven se pudiera usar el corset.


    • Aprovechar el pelo de Aida para acentuar la diferencia entre los personajes.


    • Hay que definir el peso de la madre de Camille. Que sea más víctima y menos agresiva. Usa más el chantaje emocional que la severidad.