CUADERNO DE TRABAJO
El proceso ensayo a ensayo
30 de AGOSTO 2018
DIRECTOR
Ayer Aida trabajó sola. Hizo una propuesta de escenografía y atmósfera.
Ha forrado las paredes del escenario con plástico y colgado pedazos de textos e imágenes de su proceso. Pone algunos objetos con los que pudieran trabajar en escena. El suelo también está cubierto con pedazos de telas. La propuesta me interesa muchísimo y me acerco más a lo que ella imagina del espacio y de los personajes. Y coincidimos en que el espacio teatral no puede ser realista. Aunque aún no sé cómo definirlo.
Me queda claro que la idea de escenografía implicará un trabajo extra de montaje y desmontaje en cada ensayo.
Hoy trabajaremos fundamentalmente Atmósfera.
Después de calentar, Aída busca y experimenta con el espacio y los personajes durante casi dos horas sin interrupción de mi parte. De lo que saco las siguientes conclusiones:
Ha forrado las paredes del escenario con plástico y colgado pedazos de textos e imágenes de su proceso. Pone algunos objetos con los que pudieran trabajar en escena. El suelo también está cubierto con pedazos de telas. La propuesta me interesa muchísimo y me acerco más a lo que ella imagina del espacio y de los personajes. Y coincidimos en que el espacio teatral no puede ser realista. Aunque aún no sé cómo definirlo.
Me queda claro que la idea de escenografía implicará un trabajo extra de montaje y desmontaje en cada ensayo.
Hoy trabajaremos fundamentalmente Atmósfera.
Después de calentar, Aída busca y experimenta con el espacio y los personajes durante casi dos horas sin interrupción de mi parte. De lo que saco las siguientes conclusiones:
- La iluminación de este trabajo tiene que ser muy particular. Luces puntuales dentro del escenario, y quizás, manejadas por la misma actriz.
- Deben verse las diferentes “instituciones” de las que habla el texto.
- Definir si cada personaje tiene su espacio independiente al principio.
- Imagino que para la sombra de Rodin, podríamos usar una lámpara giratoria de esas que se usan en los cuartos de los niños, pero con la silueta del escultor.
- Para Camille el “auto-abrazo” puede trabajarse simbólicamente como si tuviera una camisa de fuerzas que aumentaría la sensación de soledad que la consumió en el sanatorio.
- Se me ocurre trabajar la locura con una contraposición de energías direccionales. El personaje siempre confunde la dirección. Si quiere ir a la izquierda su cuerpo primero la lleva la derecha.
- Para Camille joven se pudiera usar el corsé.
- Aprovechar el pelo de Aida para acentuar la diferencia entre los personajes.
- Hay que definir el peso de la madre de Camille. Que sea más víctima y menos agresiva. Usa más el chantaje emocional que la severidad.
ACTRIZ
Ensayo sola
Ayer miércoles realicé la instalación de la atmósfera de Claudel. El martes dimos por bueno el texto y sólo me quedará darle una última revisión y enviárselo a JK
Hoy he venido pronto, pero entre todas las cosas que traía, me he olvidado las llaves de la sala. Un error garrafal
He tenido que llamar a JK y ahora viene de camino. Mientras estoy en una terraza haciendo un café y escuchando música: “Amore” de Sakamoto Ayer después de la instalación me fui a casa con la intención de descansar, pero después de hacer mis deberes de inglés, al final me puse a restaurar el corsé que tengo desde mi proyecto de fin de carrera, el de la niña Ester de “Víctor o los niños al poder” de Roger Vitrac
He conseguido acabarlo como a las dos de la madrugada, pero ha quedado bien Anoche, a pesar del cansancio, me costó relajarme del todo y me iba despertando entre sueños Mientras espero escribo y mientras escribo, pienso en que estoy un poquito más cerca de realizar este sueño que llevo tantos años gestando Ahora mismo estoy cansada, pero entusiasmada
Creo que la actriz utiliza los brazos más separados del cuerpo y tiene más base, las piernas más abiertas
Claudel es más pesada, por la edad y tiene la columna más recta
La escritora piensa mucho y su motor debería ser la cabeza
La profesora debería tener el pecho hundido
La madre de Claudel es espigada, rígida y severa
El hermano Paul, es el loco del tarot, su cuerpo va hacia arriba, como el poeta, el iluminado
Tengo la imagen de la instalación en la cabeza con la muñeca, el bebé en el centro, colgando de una camiseta de panty, como si fuera un útero y mis piernas hacia arriba, como esperando el milagro
En vez de parir, estoy esperando que el bebé entre en mí, esperando, que entre en vez de que salga
Las paredes están cubiertas de textos, de hojas y de dibujos
El objeto de Claudel es una vieja lámpara de aceite
El de la profesora aún no sé cuál es
El de la actriz tampoco
El de la escritora son lápices, bolis, tazas de café
El de la madre podrían ser los guantes que lleva puestos
Todo está por ser investigado y por probarse
Me iré a la sala
Ensayo con JK
Camille: gesto auto-abrazo (soledad, camisa de fuerza)
Contraposición de direcciones: querer ir hacia un lado y va hacia otro
Peso de la edad (seguir buscando)
Parto (juego) muy hecho, pero buscar
Camille joven: pelo
Lámpara con imagen de Rodin. Lámpara infantil que gira que de la sombra de Rodin en escena
Madre: más víctima, menos severa. Chantaje emocional
Profesora: aún no está. Estrategia para eludir lo inaceptable. Evitar angustia existencial y ansiedad. Neurótica
04 de SEPTIEMBRE 2018
DIRECTOR
Continuamos trabajando atmósfera.
Se me ocurre probar cómo se vería su pelo con el aire de un abanico, pero no funciona.
Aida hace pruebas de los diferentes personajes:
Escritora: Busca sensaciones detrás del plástico. Interesante. Sensación de agobio. Aplastada por su propio texto. Se pudiera retomar más adelante.
Pol: Falta peso. Masculinidad. Buscar gestos limpios, no latigados. Funcionan las manos cerradas y las piernas abiertas. Cuando intenta quitarse el abrigo recuerda “La suplicante” (escultura de Camille).
Camille: Ha estado un buen rato buscando. Surgen cosas interesantes. Continúa probando el auto-abrazo y el desequilibrio.
Descubro la tendencia de Aida de caminar levantando las rodillas pero es para no resbalar con la tela del suelo. Habría que evitarlo.
Escenografía:
Hablamos sobre la posibilidad de cambiar algunas cosas en el escenario para encontrar volumen. Romper con lo lineal.
ACTRIZ
Lo que se vio del trabajo corporal e improvisación
Escritora detrás del plástico, “aplastada por el peso de sus propios escritos”
Cuidado con levantar mucho las rodillas al caminar (parece un caballito a nivel de pie)
Lo hago porque el suelo está cubierto de telas y es muy difícil desplazarse, además de que el suelo de la sala suena muchísimo
Buscar a Paul, aún está muy femenino
Desequilibrio (abrazada) punto de quiero salir de esta melaza y no puedo. Según Jk, como drogada
“La suplicante” se vio de pie cuando hacia resistencia con abrigo de Paul
Propuesta:
Probar con otro color de telas el suelo
Faltan formas, todo está muy lineal en el escenario (escenografía)
Probar pegar hojas con otra cosa (blue type)
05 de SEPTIEMBRE 2018
DIRECTOR
Continuamos con la investigación.
Corporalidad de los personajes. Elementos de vestuario.
Está claro que para poder enfrentar la dificultad de interpretar los 6 personajes:
Profesora de escultura.
Actriz.
Camille Claudel.
Paul Claudel (Hermano de Camille)
Madre de Camille.
Escritora: Camiseta y bragas. Búsqueda utilizando los textos y los cambios de ritmos.
Profesora: Bata de trabajo. Se toca la cara constantemente. Recoge y organiza el espacio. (Despeinada)
Camille joven: Corsé. Pelo suelto.
El pelo ayuda mucho a la diferenciación de los personajes.
Muy bien las pruebas del cambio de Camille a su Madre.
La escena del té pudiera ser en el suelo.
Buscar que el estatus de cada personaje sea diferente.
Retomar la propuesta de la maternidad con el Bebe-útero que había propuesto.
Escenografía:
Descubrimos que cualquier elemento o mueble que haya en escena debe estar tapado con telas para evitar el realismo que esto produce.
Próximo ensayo:
Escoger las escenas más representativas de cada personaje y probarlos todos en escenas para comprobar la diferencia corporal. Aunque sea a grandes rasgos. Después los iremos puliendo.
ACTRIZ
Tendencia a presentar los personajes con estatus alto
Propuesta vestuario escritora: camiseta y bragas
Retomar imagen bebé/útero
Buscar de verdad entre los papeles
Creo que la mesa o cualquier mueble debe estar tapado en escena. Se hace muy realista
Viernes probar diferentes escenas sin Camille
Escena más representativa de cada personaje
Aparece profesora por primera vez. Se toca la cara. Recoge y organiza cosas
Pelo suelto, despeinada
Bien trabajar arriba de la mesa
07 de SEPTIEMBRE 2018
DIRECTOR
Continuamos buscando en escena. Hoy prueba escenas concretas de Escritora, Profesora y Actriz.
Profesora:
Organiza, busca, muestra imágenes.
Probar otra bata.
En la escena de la clase de escultura tener cuidado con darle un estatus alto. Usar frente y espalda encorvada para bajarlo. (Comentamos los diferentes puntos de energías en los personajes de Comedia del Arte)
Actriz:
Interesante la propuesta encima de la mesa.
Podría llevar pulseras.
En la escena “conejito/camarera” aparece el estatus que buscamos.
Puede ser la que lleve el pelo suelto
Escritora:
Sin definir aún.
La Actriz y la Profesora aún no quedan bien diferenciadas
Música:
Es curioso porque Aida siempre propone sonidos muy agudos (violín, sopranos…) y yo siento una atmósfera más grave. El trabajo lo definirá.
Escenografía:
Los papeles colgados delante no funcionan. Tapan algunos movimientos.
Para el próximo ensayo probar tasas, candelabro, banqueta tapada...
Probar la bombilla nueva en la iluminación.
ACTRIZ
Música demasiado aguda. Buscar más grave
Profesora:
Organiza, busca, muestra imágenes
Escena clase de escultura: Energía en la barbilla. Energía en la frente
Escritora:
Definir escritora
Actriz
Buscar pulseras, objeto que la distinga. Elemento sonoro (agua)
La única que tiene estatus alto y pelo suelto
Buscar un turbante
Profesora y escritora se parecen mucho
Profesora bajar estatus. Energía en la frente, espalda doblada no usar mi bata
No dureza en el rostro, camina encorvada
Partir de lo técnico
Ejemplo diferentes papeles representado por una sola actriz: “Jessie Malow”
Energía diferente entre los personajes
13 de SEPTIEMBRE 2018
DIRECTOR
Continuamos en la búsqueda de personaje. Sumamos a Paul Claudel.
Profesora:
Despeinada. Mechones sobre la cara. Coleta.
Estatus bajo, pero sin parecer vieja.
La propuesta de gafas está bien, pero puede ser un problema a la hora de cambiar de personajes.
Jugar con la miopía. Tiene que cerrar un poco los ojos para enfocar.
Puede tener algún elemento en las manos como plastilina.
Camille:
Seguir buscando el desequilibrio: “parece que voy pa’ allá, pero vengo pa’ acá”.
Definir peinado.
Hoy los movimientos se parecen a la profesora.
Camille Joven:
Usa corsé.
Escritora:
Aparece una corporalidad (aunque yo creo que es el personaje que más se parece a la actriz)
Medita. Piensa. Busca.
Usa la taza de metal.
Aparece cierta desesperación en el personaje.
Paul:
Le cuesta encontrar la masculinidad.
Trabajarlo con las piernas abiertas. Más pesado.
Busca a Paul en la escena del vagabundo
Poner hombreras a la gabardina para aumentar el ancho de espalda.
Cada personaje usa una taza diferente.
Iluminación:
Interesante cuando los personajes entran y salen de luz. Seguir probando.
Escenografía:
El busto entra en escena. Puede dar mucho juego.
Para el próximo ensayo:
Probar cambiar las telas del suelo para jugar con los colores y la profundidad.
Buscar una canción o música para cada uno de los personajes.
Probar una misma acción en cada personaje.
ACTRIZ
Profesora: despeinada, dos mechones que le caen por la frente. Cuidado con que parezca una vieja. Si es miope (buscar gesto de miope) Cabeza potente en escena
Plastilina marrón en escena
Tener en cuenta las sombras
Camille: Cuidado que se quede enganchando el cuerpo de profesora
Definir el pelo
No olvidar parece que va y va para otro lado
Escritora:
Medita, piensa, busca. Cuidado con el cuerpo
Joven: Ponerse corsé. Usa una taza boca arriba (madre) boca abajo (Camille joven)
Jk sigue sin ver al hombre. Se ven las manos muy femeninas. Poner hombreras a gabardina Paul.
Hombros rígidos
Piernas separadas
Encontrar peso cuerpo
Escritora:
Que use taza de metal
Si cada personaje usa una taza diferente
Desesperación
Buscar canción que represente a cada una
Acción que hagan todos los personajes.
Por ejemplo:
Todos los personajes limpian
Todos los personajes toman té o café
Todos los personajes se visten
14 de SEPTIEMBRE 2018
DIRECTOR
Probamos el universo sonoro de la obra.
19 de SEPTIEMBRE 2018
DIRECTOR
La misma acción en diferentes personajes.
Paul - Masculinidad:
Manos en los bolsillos.
Piernas separadas.
Hombreras.
Profesora:
Hoy muy bien el trabajo corporal. Comienza a estar mucho más definido. Punto de energía en la frente. Encorvada. Mechones de pelo en la cara.
Recuperar tocarse la cara para reconocerse.
Seguir trabajando la Miopía.
Probar a esculpir otra cosa que no sea el busto.
Es fan de Camille e imita sus esculturas.
Aparece el juego con las pastillas.
Actriz:
Aparecen elementos corporales que la definen...
Energía Pecho y Barbilla.
Manos jarra.
No dobla las rodillas.
Cambio de peso desde la cadera.
No pega los codos al cuerpo
Aparece por primera vez la rabia.
Comienza a verse la diferencia corporal entre los personajes.
Escenografía:
Entran elementos nuevos: Baúl. Columnas. Copa grande. Mesita negra.
El sombrero de Paul colgado.
Aida ve pájaros en escena, aunque yo no. Propongo probar con papiroflexia.
Después de darle muchas vueltas a la propuesta escenográfica veo que es necesario crear una estructura de metal. Para poder jugar y trasladar la escenografía. Es muy importante si queremos hacer funciones fuera de la Sala Disbauxa. Tipo andamios o algo así. Pero no tenemos presupuesto suficiente para esto. La hablamos y decidimos pedir ayudar y abrir una campaña de Crowdfunding con Verkami.
ACTRIZ
JK propone estructura para montar escenografía
Cambiar el suelo de telas (colores neutros)
Profesora:
Energía frente/hombros hacia delante
Pelo mechones cara
Recuperar tocarse la cara. Reconoce el paso del tiempo
No esculpe, sólo lo intenta
Energía baja (depresiva)
Imita esculturas de Claudel
Bien propuestas pastillas
Miope
Abraza la taza/manos cerradas
Actriz:
Energía pecho/barbilla alta
No doblar rodillas
Manos en jarra en la cintura
Cambiar peso desde cadera
Se sienta con piernas separadas/estatus alto
No pega codos al cuerpo
Estira brazo para alcanzar taza
Aparece rabia/defensiva. Está a la que salta
Ver peinado/coleta alta de caballo
Paul (hno Camille)
Manos en los bolsillos funciona
Hombreras también funcionan
Piernas separadas
Buscar altura por sombrero
Energía entre las piernas
Encontrar un elemento representativo de cada personaje
21 de SEPTIEMBRE 2018
DIRECTOR
Iluminación:
Siempre he visto en esta puesta en escena un trabajo muy particular de iluminación donde sea la propia actriz quien manipule la iluminación. Que sea ella quien mueva y encienda las lámparas. Que contribuya al espacio onírico que se produce en la cabeza de la escritora. (Aunque sé que esto le complicaría aún más el trabajo).
Compramos 4 lámparas LED que dan mucho juego.
Hemos probado y nos da un sin fin de posibilidades.
Poniendo diferentes texturas en la embocadura de la lámpara conseguimos efectos que potencian la idea de irrealidad.
ACTRIZ
Probamos focos que compramos
Todos blancos
Probamos iluminación
Proyección texturas: encaje, sobrero, peine, vaso plástico
22 de SEPTIEMBRE a 28 de NOVIEMBRE 2018
30 de NOVIEMBRE 2018
DIRECTOR
Retomamos después de un mes, debido al trabajo de crowdfunding con Verkami.
Hace frío en la sala, es difícil ensayar así.
Revisamos notas de ensayos anteriores.
Debe recordar lo que teníamos de los personajes.
Camille:
Auto-abrazo. Contraposición de energía. Hay que envejecerla más.
Actriz:
Segura. Estatus alto. Espalda quebrada y culo pa’ fuera. Un punto sensual. Funciona mucho el pelo suelto.
Debatimos sobre la escena que llamamos “cuenta cuentos”. Tenemos ideas diferentes. Entiendo la propuesta de Aida, pero no sé cómo encaja en el montaje. Será cuestión de ir probando.
Profesora:
Coleta baja. Energía en la frente. Bastante desubicada.
Escritora:
Aída ha aprovechado el frío. La profesora (al ser real) es la única que tiene frío.
Paul:
Se nota el cambio.
Ya tenemos una base de cada personaje. Hay que empezar a trabajar con el texto, a ver qué pasa. Le propongo que se vaya aprendiendo las escenas más importantes de cada uno.
Comentamos como veo el inicio del espectáculo. La escritora sentada en la escalera (mientras entra público) revisando el texto. Se irán iluminando diferentes partes del escenario. Para crear el código de que la escena es su mundo interior.
Iluminación:
Me gustaría probar una lámpara solo para iluminar el busto.
Escenografía:
Probamos mesa cuadrada grande. Me gusta más la anterior (la pequeña), pero está puede ser más útil en escena.
Música:
- Sonidos de pájaros. (No funciona) - Nathalie Stutzmann. Handel. Aria "Ah, mio cor, schernito sen" (Leitmotiv de Aida para calentar)
- Adagio del bosque. Sonidos relajantes (2012) (lluvia)
Para el próximo ensayo:
Camille Joven y vieja. Con texto y vestuario.
ACTRIZ
Recuperación personajes
Hace frío y no tenemos café
Propuesta escena “cuentacuentos” (Actriz) Orejas conejo, mientras pone copas. JK propone jarras como orejas. Yo lo veo en plan “naif”/farsa (tenemos visiones distintas)
Repasamos notas de ensayos pasados
Buscamos referencias de cuerpo de los personajes
Proponemos trabajar un fin de semana completo, para tener continuidad (viernes, sábado y domingo) y así poder dejar montada la escenografía
Notas del pase
(Una hora de improvisación sin parar)
La energía de los personajes está. Hay que empezar a trabajar texto
Montamos las escenas más importantes de cada uno de los personajes
Observaciones cuerpo cada personaje
Camille
Abrazos
Usar contraposición de energía
Estaba muy tensa al principio
Envejecida
Profesora
Coleta baja
Bien estatus
Energía en la frente
Actriz
Segura
Estatus Alto
Rompe columna, culo hacia fuera
Pelo suelto
Escritora
Frío interesante
Probar más pájaros (sonido)
Interesante sonido lluvia
Jugar que se iluminan cosas en escena, mientras revisa textos en la escalera de subida al escenario. Primera imagen que comienza el espectáculo
Paul
Bien. Se nota el cambio
Cuidado que de pronto Camille se parece a profesora
Profesora
Chulo juego no bebé (arrastra bebé, que la sigue en círculo)
Próximo ensayo
Sólo trabajaremos a Camille.
Preparar: Escenas Camille joven y Camille vieja (pero energía más ligera, más de época, elegante)
Probar vestuario (traerlo)
Camizón/calzones/corsé
14 de DICIEMBRE 2018
DIRECTOR
Trabajamos Camille.
Camille Vieja:
Estuvimos un buen rato buscando la voz. Sobre los tonos graves y el vibrato. Es muy difícil. Se le va a los agudos constantemente. Pero lo conseguirá seguro, es una campeona.
Probar que Camille Joven también trabajes los tonos graves para solo entrar en el vibrato cuando envejece.
Camille joven:
Seguimos trabajando la contraposición de energías. La cabeza la lleva, la impulsa.
Que todo no quede demasiado dramático. Pierde interés.
Cuidado que no es una niña. Es una señorita de finales de 1800.
Camille se actúa a si mima joven. Recupera esa energía.
Definir el foco.
Cuidado con el desequilibrio. Parece que está borracha.
No es real. Es un recuerdo de Camille Vieja.
Música:
Don't leave me now. Supertramp. (Buscar una versión en castellano)
ACTRIZ
(Probamos solo textos de Camille joven y vieja)
Camille vieja:
Buscar la voz en vibrato grave/vieja. Entonaciones hacia abajo
(Yo: voz ducados)
Usar resonador pectoral. Se va a agudos
Jugar con la voz grave de Camille, para que cuando entre en la vejez, solo se sumen vibratos
Camille Joven:
Corsé
No perder sonrisa
La cabeza la dirige. Es simbólico no realista (yo: separé frases y las dejé hacia un lado y hacia otro del escenario)
No tener miedo a no ser realista, no existe, está muerta
Cuidado con dramatizar todo
Está un poco inmadura, demasiado adolescente (yo: agregar más peso y menos velocidad)
Cuidado con desequilibrio, que no parezca borracha
Camille es más señorita, más contenida (época)
Faltó definir foco, se cuenta de manera diferente (foco entendido como hacia dónde y hacia quién se dirige el texto)
Se mete en la energía de cuando tenía 20 años, aunque no los tiene
Sentir asco cuando él clava sus ojos en ella. Lo ve viejo (Rodin)
Sentir sorpresa cuando reconoce que se ha enamorado de él
Sirve enfado en texto (“Pero qué se supone que tenía que hacer”)
17 de DICIEMBRE 2018
¡CAMPAÑA DE VERKAMI CONSEGUIDA!
25 de ENERO 2019
DIRECTOR
Volvemos de un largo parón de Navidad.
Se nos está haciendo muy complicado sincronizar horarios para poder ensayar.
Revisamos detenidamente todo el trabajo escenográfico conseguido hasta ahora.
Hoy retomamos la corporalidad de Camille y prueba a la Actriz.
Camille:
Probar a exagerar más la contraposición. Buscar desbalance.
Al fin puedo definir la contraposición que buscaba: “Camille busca el futuro, pero antes tiene que comprobar el pasado”
Muy bien los cambios de Camille Joven a Vieja.
Juega con volver siempre al mismo punto de partida.
Joven: En punta de pie. Manos por encima de la cintura. Aparece la timidez, el descubrir la vida.
Vieja: En planta. Manos al pecho. Encorvada, pero sin bajar la cabeza.
Actriz:
Habla a cabina. Manos en jarra. Volumen fuerte y con seguridad.
Bien piernas abiertas, pero con la energía en el pecho para que esté recta.
Es muy segura. Cree que lo sabe todo. Bastante Diva.
Conservar el ritmo de cada personaje. No arrastrar el tempo de un personaje a otro.
Buscar un gesto común para todos los personajes.
Hemos tenido un largo debate sobre: ¿Que es una Diva? Y decidimos tomar como punto de partida algunas personas que conocemos.
Próximo ensayo:
Camille Joven y vieja, Profesora y Actriz.
ACTRIZ
Montamos toda la instalación y confirmamos si está como la última vez
Notas del ensayo de JK
Bien volver al punto inicial para demostrar trabajo de la actriz (símbolo de trabajo)
Camille Joven:
Punta de pies
Cuidado que no se le escucha voz
Manos encima de la cintura
Al principio es lenta y se le va el tono cuando interrumpe la actriz
Es lenta, es etérea
Modelo bailarina, para mí
Tono aniñado
Exagerar desbalance
Le gusta el cambio de Camille joven a vieja
Desequilibrio:
Posición bailarina
Primero brazo desplaza el aire, en punta de pies
La cabeza sigue al brazo y vuelve al punto de inicio
Cuerpo va y deja cabeza atrás
Cruza la pierna para avanzar
Sutil desequilibrio
(Duda)
La cabeza busca el futuro, pero antes tiene que comprobar el pasado
Ayer probé timidez (se siente intimidada por la situación de conocer al maestro Rodin. Más que nada por su juventud)
Pestañea más lento, se sorprende, algo en los ojos
Camille Vieja:
Encorvada, pero no bajar la cabeza (diferenciarla de la profesora)
Vibrato de la vieja no perderlo
Abrazo
Manos en el pecho
Actriz:
Diva. Hablamos de fijar un modelo de actriz diva para ambos
Energía en el pecho
Volumen de voz más fuerte (proyección)
Seguridad
“Cree que se las sabe todas”
Energía en el pecho y barbilla alta
Es más rápida y enérgica
No junta las piernas al sentarse
Habla hacia cabina del teatro
Buscar más adelante un gesto común para todos los personajes
Definir diseño corporal de cada una
Definir algún modelo animal para la actriz y para la vieja
Próxima semana preparar pequeño texto para probar actriz y profesora
Probaremos: Actriz, Profesora y Camille joven y vieja
01 de FEBRERO 2019
DIRECTOR
Hoy trabajamos textos de Camille, Actriz y Profesora.
Camille:
Queda clara la diferencia de edades.
En la frase: “Nunca pensé que años después sería yo quien lo crucificaría con la mirada” ha parecido una nueva Camille, es como una transición entre Vieja y Jove.
Vieja: Se le va el vibrato.
Joven: Recordar brazos por encima de la cintura. Trabajar la feminidad con las muñecas.
Actriz:
Tiene mucha firmeza al comunicar lo que piensa.
No es aguda ni histérica.
Soberbia, firmeza al hablar.
Volumen alto. Está en el teatro y acostumbrada a proyectar la voz.
No se enfada.
Histriónica.
Piernas abiertas. (chochi pa’ ti)
Profesora:
Comienza a tener cuerpo propio.
Probar dientes fueras, es muy ratona. Roedor.
Expresa con las manos como si esculpiera. (Diferenciar de las manos Camille Joven)
General:
Cuando le pida que cambie de personaje. Primero instalar el cuerpo para que después fluya el texto.
El reto más importante que tenemos en este trabajo, tanto a nivel actoral como de dirección, son los momentos en que tres personajes hablan entre sí. En este caso interpretados por la misma actriz.
Estuvimos debatiendo sobre las teorías de Tadeusz Kantor. Y su idea de: …la estructura de nuestro pensamiento es a trozos, desordenada, caótica, fragmentada, ilógica… A partir de aquí, le propongo probar trabajar una de las conversaciones entre los tres personajes iluminando solo partes del cuerpo. Quizá con una linterna por las limitaciones técnicas de la sala.
Camille – Manos en el pecho
(Aunque Camille nunca habla con los demás personajes)
Profesora – Dientes o manos
Escritora - Cabeza
En lugar una estructura unida toda entre sí, como había pensado. Creo que deberían ser tres partes separadas para poder montar y desmotar con facilidad.
Iluminación:
Compramos y probamos una lámpara de contacto para iluminar el busto. (Funciona) Puede servir para iluminar objetos puntuales.
Música:
Aida propone para la Profesora: Cuando te beso. Juan Luis Guerra. La letra funciona, pero es demasiado orquestada. Ella es más sencilla a nivel sonoro.
ACTRIZ
Montamos instalación
Hablamos de registrar obra en propiedad intelectual
Buscar otra versión canción de J. Luis Guerra “Cuando te beso”. La versión que le presento a JK es demasiado orquestada
Sobre el pase:
Texto: “Nunca imaginé, que años más tarde, sería yo quien le crucificaría con la mirada…”
¿Qué Camille es la que habla? Puede ser una que haga de tránsito entre la joven y la vieja.
Aparece una nueva Camille.
Actriz:
Falta firmeza en el habla.
No es aguda.
No es histérica.
Buscar punto de energía en el pecho, inmediatamente al cambiar de personaje.
Soberbia. Nunca tiene la culpa. La culpa es de los demás (recurrir a ejemplo que nos hemos planteado)
No se enfada (es más bien despectiva)
Verdades absolutas.
Volumen de voz.
Histriónica.
Pose “chochipati” (abierta)
Pie hacia fuera (pierna derecha)
El motor es el pecho, antes que lo demás
Camille:
Ha surgido una edad intermedia.
Camille Vieja: se va de vibrato.
Camille Joven: recordar que los brazos van por encima de la cintura.
Profesora:
Empieza a aparecer el cuerpo.
Probar dientes, como si fuera muy ratona.
Habla con las manos, como si esculpiera (utilizar muñecas/articulaciones)
Cuando JK pida cambio de personaje, primero instalar el cuerpo. Darme tiempo.
Trabajar visualizar diferentes partes del cuerpo de la intérprete (Aída)
Sólo piernas: Actriz
Sólo manos y pecho: Camille vieja
Sólo dientes: Profesora
Sólo ojos y cabeza: Escritora
Trabajo de iluminación complicado
Próximo Ensayo: Sábado 09 de febrero, porque el viernes tenemos claustro de profesores
Preparar texto de la profesora. Continuaremos con Actriz y Camille
Enviar texto Kantor (elaborar un texto resumen para JK)
09 de FEBRERO 2019
DIRECTOR
La primera parte del ensayo la dedicamos al universo sonoro de la obra y de los personajes.
La música que se use debe tener la menor cantidad de letra posible, para que no sea texto sobre texto.
Opción de cambiar el “Magníficat” que propone el texto por el “Stabat Mater”. Buscar versiones del “Magnficat”
Quizás en lugar de una canción o melodía para cada uno de los personajes, podría ser un instrumento que los identifique:
Camille: Violín, chelo, violonchelo...
Escritora: Música Clásica o Barroca
Actriz: ¿¿¿???
Música:
Propuestas de Aida:
- Sinceramente tuyo. Joan Manuel Serrat.
- Cello Suite No. 1 in G Mayor. Johann Sebastian Bach.
- Angkor Wat Theme finale. Michael Galasso.
- 4 Estaciones. Antonio Vivaldi.
- Lo dudo. Los Panchos.
- The great Pretender. The Platters.
- Chances Are. Johnny Mathis.
- Merry Christmas Mr. Lawrence. Ryuichi Sakamoto.
Mis propuestas:
- Violín Sonata in D Major Op. 1 No. 4. Georg Friedrich Händel.
- Only Piano. Loneliness.
- Stabat Mater. Pergolesi. Nathalie Stutzmann y Philippe Jaroussky.
- Lascia chio pianga. Georg Friedrich Händel. Philippe Jaroussky.
- Vedro con mio diletto. Antonio Vivaldi. Philippe Jaroussky.
- Bucle de la melodía del bolero, Te extraño. Versión de Bebo Valdéz y el Cigala.
Interpretación / Personajes:
Hoy ha trabajado La Escritora. Es la única realista. Lo que nos dice que el resto de personajes, imaginados por ella, tienen que romper el realismo. No tener miedo a pasarse, a exagerar mientras prueba.
Actriz: Cuidar el volumen. No trabajar las muñecas partidas porque recuerda a Camille.
Profesora: Me encanta la propuesta. Aguda. Habla muy rápido. Cuidar no cerrar los ojos.
Camille: Muy bien, ya la tenemos. Seguir cuidado el vibrato en la vejez y exagerar balanceo en la joven.
Escenografía:
Hoy no hemos puesto el fondo que solemos usar y encendimos luces frontales. El escenario ha tomado otra dimensión. Nos hace cuestionar si realmente son necesarios los andamios que habíamos pensado. Nos ha generado un debate sobre la escenografía y la puesta en escena.
Surgieron conceptos / ideas a trabajar como: Surrealismo, Dalí, Volumen, Texturas, Neurona, enchufes por el escenario… Tengo claro, que no quiero que se vea la mano de un artista plástico detrás.
Próximo ensayo:
Probar fondo inclinado y luces frontales.
ACTRIZ
Hemos hablado sobre la bitácora y diferenciar los pensamientos de mi parte interpretativa, de las de dirección, porque si no se hace muy repetitiva la información.
Ha sido un ensayo difícil. Yo estaba muy cansada y no calenté demasiado, cosa que me afectó a la hora de entrar en estado.
Básicamente, intenté recuperar el cuerpo de Camille vieja y joven y también fijar algunos detalles del cuerpo de la Actriz.
Después de un rato de probar y de intentar una y otra vez, no olvidar el texto, por fin pude entrar en sintonía y apareció la Escritora.
La Escritora es un personaje muy sutil, tiene una energía muy diferente a los otros personajes y es bastante realista.
Me pasó algo curioso, cuando estaba haciendo a este personaje, de pronto quise mirar dónde estaban mis escritos y no los encontré. Había olvidado por completo, que al inicio del ensayo, acordamos probar el espacio escénico sin la instalación del fondo y de las paredes.
Fue un momento curioso, como despertar de un sueño, en el cual era consciente, se hacía consciente algo que acordamos antes de empezar, pero que supongo durante el propio delirio del proceso, mi cabeza borró por completo.
A nivel vocal, tengo muchas dificultades con la voz de la vieja. Es demasiado grave para mí, fuera de mi registro. Cuando la probamos, hice un esfuerzo enorme por complacer la dirección, pero creo que tendré que velar por mis cuerdas vocales y encontrar un punto intermedio, entre la voz propuesta en un inicio y una que no sea tan grave y tan forzada para mí.
A veces olvido que este montaje no es realista y busco una justificación para moverme en escena, cuando no debería tenerla. Juanki me lo recuerda y podría jugar mucho más el desbalanceo de las Camilles.
Juanki me ha recomendado ver los vídeos de una mujer que utiliza muchísimo las manos, como modelo para la Profesora.
La profesora, hoy apareció más rápida, más aguda y con una energía un poco más alta que las otras veces.
Al final del ensayo, vimos la necesidad de crear el andamio propuesto en un principio o no.
Pienso que realmente la luz jugará un papel tan importante en escena, que quizás ese es el camino que debamos seguir e invertir en ello todo lo que tenemos.
Por otro lado, hemos hablado sobre la estética de la obra y las diferentes corrientes que podrían ayudarnos a definirlo (Surrealismo, Man Ray, Duchamp, etc)
Otra vez apareció en mi cabeza el maestro Tadeusz Kantor y su manera de romper el significado del objeto en escena y convertirlo en un personaje más, cargado de simbolismo y romper con ello lo real.
Juanki me propone no tener miedo a pasarme con los personajes, porque el contraste entre ellos y la escritora resulta muy interesante. Supongo que comienza a aparecer un lenguaje.
Hoy me sorprendió mucho la desnudez de la escena, pero me siguen faltando texturas diferentes, un espacio sin tantas líneas rectas, más parecido a algo líquido, como montañas, como la estructura deforme que tienen las cosas a veces en los sueños.
Según Juanki, necesitamos aclarar más el espacio, definirlo. Yo también lo creo, pero pienso que poco a poco veremos, a través del propio proceso, la forma que esto tiene.
Quedé de buscar las versiones del “Magníficat” que utilicé cuando cree la escena de Paul Claudell, la escena de su iluminación.
La próxima semana continuaremos y seguro descubriremos algo nuevo y revelador.
Soy muy feliz de trabajar junto a Juanki y de materializar por fin este sueño.
15 de FEBRERO 2019
DIRECTOR
Trabajamos básicamente la Profesora.
Profesora:
El personaje comienza a coger forma. Ha aparecido una nueva visión, que la hace muchísimo más interesante.
Energía en la frente. Espalda doblada. Habla con las manos y muy rápido. Aguda y redicha.
Tenemos que definir (en el texto) las palabras más importantes para el personaje, que remarcará al hablar.
Habla sin pensar y se sorprende. Piensa tan fuerte que no sabe si lo está pensando o diciéndolo. No controla lo privado y lo público.
Es nerviosa, no histérica.
Aida ha conseguido emocionarme con la profesora. Es muy impactante, algunos textos, dichos de esa manera.
Escenografía:
Seguimos haciendo pruebas. Colocamos el fondo de otra manera. Utilizamos contraluz y Aida juega a posar como diferentes esculturas de Camille. El resultado es precioso.
Música:
Et misericordia. Magnificat. Johann Sebastián Bach.
Próximo ensayo:
Probar otra mesa.
Pasar todos los personajes con vestuario.
ACTRIZ
Hablamos sobre la estructura de la escenografía. Necesitamos hacer un presupuesto y definir el material y la estructura que necesitamos, porque estamos pillados por el dinero, no tenemos más recursos que lo recaudado por Verkami.
Probamos iluminación con la nueva disposición escenográfica que Juanki ha preparado, acotando el escenario y creando dos diagonales.
La iluminación por detrás de los plásticos es muy sugerente. Probamos con la luz y el cabezón (busto de yeso) y también aprovecho para recrear algunas esculturas con mi cuerpo de la Camille.
Juanki instala una tela de fondo y sigue buscando alternativas.
El problema del material de la estructura que acote el escenario es que debe poder soportar algunos objetos que cuelguen en la escena, como las columnas.
Durante el ensayo trabajamos al personaje de la Profesora, que no es tan cegata y ve mejor de cerca que de lejos, al revés de mí. Tiene la espalda doblada y la energía en la frente. Habla con las manos y es muy descriptiva.
Le damos velocidad al texto y encontramos una voz agua y redicha. Deberemos definir las palabras más importantes para el personaje.
Durante el trabajo de creación, sentía que el personaje no era consciente de lo que decía, sino que sus propios pensamientos le asaltaban y sorprendían y que no era capaz de definir si pensaba hacia adentro o hablaba hacia fuera, cosa que normalmente le pasa a la gente que vive sola. Me he dado cuenta de que me gusta repetir en el proceso de búsqueda, soy incansable en eso y puedo estar mucho tiempo haciéndolo, sin parar, hasta encontrar el cuerpo y la energía perfecta.
Juanki ha visto que quizás en la escena del examen es cuando toma las pastillas.
Es un personaje nervioso, ratonil, repipí, Srta. Pepis, Srta. Astrid (todas estas señas se corresponden a una imagen mental en mi cabeza) El tono de la Profesora es farsa, pero una farsa hecha al cien por cien de verdad.
Pienso que para el personaje del hermano de Camille (Paul) necesito encontrar mi propia energía masculina.
Aunque la madre y el hermano de Camille estén en penumbras, me gustaría mucho que se pudiera sentir esa energía masculina.
22 de FEBRERO 2019
ACTRIZ
Hoy no viene Juanki y trabajo sola.
Llego a la sala y comienzo a sacar el vestuario que es mi principal objetivo de probar en este ensayo.
Hace bastante frío y es muy desolador no tener una opinión de contraste a lo que voy probando, pero me resigno a la situación y continúo adelante.
Pruebo la voz y el cuerpo de la Profesora encontrados en el último ensayo, no sé si lo estoy haciendo exactamente como la semana anterior, porque no puedo verme desde fuera, pero intento recordar y recrear la energía y las imágenes que tengo de ella.
Hago varias pruebas de vestuario y necesito comprar velcro para arreglar el corsé y elástico para arreglar el camisón.
Me siento bien con la bata de trabajo de la profesora y creo que me ayuda verme como ella.
El vecino no deja de hacer ruido, arriba y me siento un poco incómoda de hablar tan fuerte, pero estoy en ensayo y pienso que le toca joderse. Estar en una sala de teatro, aunque sea pequeña siempre impone. Impone la responsabilidad del trabajo y también la soledad tan tremenda del actor en escena, más en un monólogo como este y sumando que esta vez no hay dirección.
En un momento me enfado por la situación y aprovecho el enfado para trabajar la energía de la Actriz. Es interesante que el cuerpo sea tan seguro y abierto.
Acabo el ensayo y me voy a casa con la sensación del deber cumplido a pesar de tantas resistencias en un principio.
Nada puede pararme en mi afán creativo. ¡Nada!
Ni el frío, ni la soledad, ni la falta de recursos, ni el cansancio, ni la falta de tiempo, ni mis propios asuntos personales. Nada.
Me doy cuenta de la fuerza que tiene mi vocación por este quehacer. Es más grande que yo, incluso, más grande que mis propias limitaciones.
Me voy contenta. La próxima semana más y está vez con Juanki. ¡Qué alegría contar con él!
01 de MARZO 2019
DIRECTOR
Hoy estamos super cansados los dos, pero no podemos desaprovechar el poco tiempo que tenemos para ensayar juntos.
Aida pasa todos los personajes: Camille, Profesora, Actriz y Escritora. La Actriz es la menos conseguida porque es la que menos hemos trabajado.
Debatimos sobre cuál sería la línea a seguir en cuanto al trabajo interpretativo. Yo propongo que dada la dificultad de la interrelación que hay entre ellos, deberíamos trabajar primero la corporalidad, la parte externa, la cáscara y después sumarle el mundo interno. Aída se resiste porque siempre ha trabajado desde el mundo emocional, sensorial, jugando con el entorno. Le pido un voto de confianza y ella, por supuesto, cede.
Discutimos sobre el montaje y los posibles diferentes espacios de los personajes:
¿Cada uno tendrá su espacio escénico?
¿Existirá un espacio "externo / real" para la Escritora? ¿Fuera de su cabeza?
¿Deben verse las instituciones claramente en escena?
Tengo que volver a texto una y otra vez para que sea él quien me de todas estas respuestas.
Para el próximo ensayo:
Debe aprenderse la letra de una canción con el objetivo de pasar todos los personajes con ese texto. Para afianzar la corporalidad independientemente de lo que esté diciendo o sintiendo en ese momento.
Dedicarle más tiempo al personaje de la Actriz.
ACTRIZ
Hay mucho ruido en la calle y me cuesta concentrarme. Supongo que por el carnaval y las escuelas que hay cerca hay tanto alboroto en la calle. Sólo montamos la escenografía sin la instalación de los plásticos ni las cuerdas con imágenes.
Para el próximo ensayo tengo que traer una canción aprendida para probar los personajes.
Necesitamos dedicarle más tiempo al personaje de la Actriz, que hasta ahora es el personaje más externo y menos trabajado.
Probamos varios pases y retomamos a la profesora que más rápida y no tan aguda como la recordaba. Tiene la energía de un ratón y la espalda y el cuerpo recogido. Hace ademanes mientras habla, es explicativa con las manos.
Hablamos con Juanki que me cuesta mucho trabajar los personajes sin ninguna emoción/estado emocional/atmósfera, sólo desde lo físico, lo externo, la cáscara y acordamos que haríamos cada uno de los personajes a nivel físico y luego comenzaríamos a montar.
Más que entrenamiento antes de empezar, necesito conectar con la escena y el espacio y colocarme en una energía, que supongo era lo que decía Grotowsky, extra cotidiana, sin tensión, pero enviando y proyectando siempre, porque tiendo a quedarme en mi propia esfera íntima.
El personaje de Camille Claudel está instalado, es fácil traerlo, hacerlo presente en escena.
Habrá que ver qué ocurre cuando los montemos de forma consecutiva, empezando por la primera escena de la actriz.
El personaje de la vieja Camille, al parecer no es tan vieja, lo que me da risa, porque ese punto lo discutimos un montón con Juanki, mientras definíamos el perfil de cada una.
Me voy con una buena sensación, la idea de que lo encontrado no se irá. Que puedo repetirlo las veces que quiera y hacerlo sin problemas. Supongo que más adelante se irán afinando los personajes y encontrando matices.
El lunes y martes, supongo que podremos avanzar más al tener dos días consecutivos de ensayo y eso me hace ilusión.
03 de MARZO 2019
DIRECTOR
Trabajo solo releyendo toda la obra y me ratifico en la importancia de volver, siempre, al texto. Con el trabajo de creación de personajes nos habíamos alejado un poco.
Leo buscando principalmente el interlocutor de cada escena y el lugar donde se desarrolla cada una:
PROLOGO
ESCRITORA: Revisa el texto mientras entra público. En la escalera. “Zona de realidad”. Se pueden ir encendiendo lugares puntuales. Lo que ella piensa. (No está en el texto)
ESCENA 1:
PROFESORA:
“Mientras se viste tararea una canción” tenerlo claro para juntarlo con la escena 5
Habla a los alumnos que están en público.
Está en la escuela dando clases.
Probar timbre.
¿Podría pasar de La profe a Camille?
ESCENA 2:
CLAUDEL: (Intermedia) viene de la profesora.
¿Cómo presentar a Camille? ¿Es necesario?
Habla consigo misma y con Rodin.
¿Es la Camille Vieja?
Está en el sanatorio.
Probar lámpara giratoria.
Ver bien cómo termina para retomarlo en la escena 7
ESCENA 3:
ACTRIZ:
Para presentar al personaje, La primera parte repasa texto he instala todo lo de Camille. Falda madre, tasas…
COMO CAMILLE JOVEN:
Ensaya la escena.
Actriz: Habla con cabina.
Camille: Toma el té con su hermano, usar sombreo en la cabeza de yeso.
Está en el escenario.
COMO MADRE DE CAMILLE:
Habla con Camille Joven.
COMO ACTRIZ:
Monta y desmonta la Madre del Camille.
ESCENA 4:
ESCRITORA:
Está en su casa es de noche. ¿Zona realidad?
Habla a público.
Buscar acción. Quizás sin ninguna acción.
ESCENA 5:
ESCRITORA:
Habla consigo misma.
Podría entrar en su cabeza para arreglar el texto. Y moverse por la escena.
Se prepara para hacer la profesora.
ESCENA 6:
PROFESORA:
Habla con los alumnos que están en el público.
Está en la escuela dando clases.
Aquí podría estar tomándose las pastillas.
ESCENA 7:
CAMILLE Y ESCRITORA
CAMILLE CLAUDEL: Viene de la profesora.
Continuación de la escena 2
Está en el sanatorio y habla con Rodin.
¿Vuelve la lámpara giratoria?
Pasa a la joven cuando va a la cama.
ESCRITORA:
¿Dentro o fuera se cabeza? Va zona de realidad coge el texto y habla a público.
CAMILLE CLAUDEL:
Pasa de joven a Vieja.
ESCENA 8:
ACTRIZ, ESCRITORA, PROFESORA
Están en su cabeza
¿Cómo coño hacer esta escena? Luces? Los tres LED?
ESCENA 9:
ESCRITORA:
En su zona. Realidad.
Habla a público.
Buscar una acción para este monólogo.
ESCENA 10:
CAMILLE CLAUDEL:
JOVEN pasa a VIEJA
Está en el manicomio.
¿Con quién habla? ¿Consigo misma? ¿Recuerda el pasado?
Quizás crear una sombra con el cabezón y hablarle.
ESCENA 11:
ACTRIZ:
Interpretando un monólogo de una de las obras que ha actuado.
Está en el escenario. Lo hace para el público.
Puede tener un velo con una diadema de chapas de cerveza.
Termina el “monologo teatral” Quiso mejorar el monólogo de la despedida de soltera y lo que consigue es empeorarlo, que no se entienda. Erótico Habla a cabina como una conversación-reflexión. Con movimientos “repetitivos”.
ESCENA 12: Continuación de la 11
ACTRIZ Y PROFESORA:
Hablan entre si.
Están en la cabeza de la escritora.
Definir cómo hacer los cambios de personajes.
ESCENA 13: continuación 11 y 12
PROFESORA:
Habla para ella y respuesta a la Actriz.
Retomar la imagen del feto-bebe.
ESCENA 14:
ESCRITORA:
Habla a público.
En su zona. Realidad.
¿Horca?
Buscar acción para el monólogo.
Termina entrando en su cabeza para intentar suicidarse.
ESCENA 15:
ACTRIZ, ESCRITORA, PROFESORA
Están en su cabeza.
Hablan entre sí.
La actriz prepara la siguiente escena.
ESCENA 16:
CAMILLE CLAUDEL. Retoma escena 10
VIEJA
Está en Zona Camille.
¿Con quien habla? ¿Con la cabeza de yeso?
Termina montando a Paul.
ESCENA 17:
PAUL CLAUDEL Y CAMILLE:
PAUL CLAUDEL:
Se instala en la zona de Camille y habla con ella.
Creo que no se vestirá, se pondrá la gabardina por delante. O se montaría en el galán de noche. Para que se pueda ir a Camille rápido.
CAMILLE VIEJA Habla de lo que ha perdido.
Habla con la gabardina y el vestido.
ESCENA 18:
ACTRIZ, ESCRITORA, PROFESORA:
PROFESORA:
Timbre
Habla con los alumnos. ¿Con el feto en la mano?
LAS TRES.
Hablan entre ellas.
Están en la cabeza.
Esta es la escena climática, pero ¿cómo se monta?
ESCENA 19: Continuación de la anterior
ACTRIZ, ESCRITORA, PROFESORA:
ACTRIZ:
Monólogo en su espacio.
Habla a un falso público en realidad lo hace a las otras dos.
LAS TRES
Hablan entre ellas en la cabeza.
ESCENA 20:
LOS CONTETADORES:
Escucha los mensajes, inmóvil o empieza a deshacer todo.
ESCENA 21: Final
ESCRITORA:
Veo que la Escritora comienza a deshacerlo todo, no sé cómo.
Va a su zona. La realidad.
A quien le habla. ¿A la distancia?
04 de MARZO 2019
DIRECTOR
Volvemos a leer texto juntos.
Conclusión de la lectura con Aida:
Es necesario crear un espacio para cada uno de los personajes importantes: Escritora, Actriz, Profesora y Camille.
Camille solo tienes dos edades y la mayor no es tan vieja como creíamos.
La Actriz lleva calentadores de los 90’s.
Imprescindible buscar diferentes formas para los momentos de conversación entre los personajes:
- Utilizando diferentes niveles.
- La iluminación. 3 lámparas LED. Contras.
- Jugar con el vestuario.
- Foco hacia los diferentes espacios.
ACTRIZ
Definimos que la cabeza de yeso estará en el espacio de Camille Claudel.
Crear un espacio para cada una de ellas.
Colgar una horca o hacerla en escena.
Volvemos al texto y revisamos escena por escena que hace cada personaje, con quien habla y dónde está.
Ha sido un trabajo intenso que nos lleva directamente al origen del proyecto y que ahora es como una especie de mapa, del cual echar mano cuando nos perdemos.
Han aparecido muchas ideas nuevas y maneras de transitar/conectar una escena con la otra.
05 de MARZO 2019
DIRECTOR
Intento redistribuir la escenografía según la conclusión de la lectura de ayer.
Volvemos a medir el espacio, para pedir presupuesto para la estructura.
Creamos un espacio para cada una, redistribuyendo la escenografía:
Zona Actriz: ESCENARIO.
A la derecha. (Siempre desde la visión del espectador)
Galán de noche. Falda. Vestuario Camille. Gabardina Paul. Sombrero.
Zona Camille. SANATORIO.
Al fondo.
Mesa pequeña con la cabeza de yeso. Probar letras.
Baúl (Con letras) Delante de la mesa pequeña.
Zona Profesora: ESCUELA. SU CASA.
A las Izquierda.
Columnas. En medio estructura bebé. Dibujos de Camille. “Imagen Turner”
Zona Escritora: LA REALIDAD.
Centro delante. Redondo. Incluye escaleras.
Banco pequeño con letras.
Próximo ensayo:
Probar personajes con una canción (pendiente)
Probar suelo como estaba antes.
ACTRIZ
Vemos básicamente la estructura y la disposición de cómo será esta en el espacio. Medimos una simulación de estructura hecha con cuerdas para pedir el presupuesto.
Aparecen muchas ideas nuevas, como el suelo blanco de hule con letras, en el ambiente de la profesora hacer alguna proyección o poner los dibujos, que el baúl que utilizamos sea negro o blanco también con letras, igual que el cabezón (cabeza de yeso), que la actriz podría usar calentadores (tipo años ochenta), que entre las columnas que utilizamos en escena, en la zona de la profesora, podría estar colgando entre ellas el bebé, como en una hamaca, etc.
La creatividad se va instalando en el trabajo y cada vez hay más imágenes que aparecen como consecuencia del mismo.
Tenemos aún el viernes para ensayar y probar nuevas cosas.
Esto va tomando poco a poco forma.
Aparecen muchas ideas nuevas, como el suelo blanco de hule con letras, en el ambiente de la profesora hacer alguna proyección o poner los dibujos, que el baúl que utilizamos sea negro o blanco también con letras, igual que el cabezón (cabeza de yeso), que la actriz podría usar calentadores (tipo años ochenta), que entre las columnas que utilizamos en escena, en la zona de la profesora, podría estar colgando entre ellas el bebé, como en una hamaca, etc.
La creatividad se va instalando en el trabajo y cada vez hay más imágenes que aparecen como consecuencia del mismo.
Tenemos aún el viernes para ensayar y probar nuevas cosas.
Esto va tomando poco a poco forma.
08 de MARZO 2019
DIRECTOR
Trabajamos la Profesora que funciona bastante bien.
Y nos enfrentamos a la Actriz que hemos trabajado muy poco. Lo que provocó un debate sobre la línea de trabajo de los personajes. Aida, necesita partir de un “motor” que le lleve a la corporalidad, ya sea de texto o de atmósfera. Yo le pido que hagamos un trabajo diferente: construir primero un cuerpo desde el análisis que hemos hecho de los personajes y después agregar el texto y la situación. Aunque no llegamos a una conclusión consensuada. Estoy seguro que iremos encontrando el camino.
Probamos grosso modo mi idea del prólogo. Puede funcionar.
Música:
Voy probando diferentes atmósferas mientras calienta.
ACTRIZ
Ensayo
Conclusiones del pase:
Trabajar como si estuviera haciendo tres obras diferentes.
Buscar textos para probar el personaje de la Actriz. No hacer texto ni de conejo, ni del hermano. Unir varios textos.
No teatralizarla. No habla como en el teatro antiguo.
Por ahora no sacar las manos de la cintura.
Activar la soberbia sin la rabia.
No es redicha, sino que habla articulando cada palabra (ej: Josep María Pou).
Foco escritora (hacia donde dirige su texto). Trabajamos ese foco hoy. En otros momentos no es el mismo.
Estamos buscando corporalidades, no profesiones.
La actriz reta a todo el mundo. Es desafiante, defensiva, no tiene la culpa de nada.
Tiene un punto “sabionda”, cree que sabe más que el resto. Se siente superior.
No hay victimismo en ella. Es defensiva porque cree que se lo merece todo.
15 de MARZO 2019
DIRECTOR
Hoy ensayamos de 11 a 18 (7h).
Básicamente dedicamos el ensayo al personaje de la Actriz.
Cuando comienza a decir texto se le va la propuesta corporal, lógico, porque la propuesta vocal no está saliendo de ese cuerpo. Volvemos a empezar retomando la corporalidad para conseguir que el texto salga de esa propuesta.
Aida busca la Actriz:
Sonrisa irónica.
No manos en la cara.
Habla despacio y con volumen.
Cuidar que no se le vaya el punto de energía del pecho.
Cuidado con muecas que puede recordar a la Profesora.
La energía en el pecho hace que no pueda bajar la cabeza, mire por encima del hombro y se le vea la cara.
Cuidado con subir a los agudos.
Disociar volumen con agudos.
Las manos en jarra la ayudan a volver a la corporalidad cuando cambia de personaje.
La Actriz cuestiona a la escritora, le hace preguntas que esta nunca se había hecho.
Probamos escena donde hablan varios personajes. Muy interesante. Sigue siendo un gran reto.
Escenografía:
Ya está en marcha la construcción de la estructurara escenográfica. Una vez más ¡Gracias Judith!
Volvimos a colocar el suelo en líneas rectas como estaba al principio. Funciona mejor la prueba anterior: triángulos para el espacio de cada personaje y un círculo para la Escritora. Debe ser hule para que no resbale.
Cambiamos el baúl por la mesa pequeña. Funciona mucho mejor.
Luces:
Probamos un foco antiguo que había en el local, puede ser interesante para el espacio de la Actriz. Saltaron los plomos.
Música:
Quiero probar guitarra eléctrica para la Actriz.
ACTRIZ
Ensayo
Conclusiones personaje Actriz:
Sonrisa irónica.
No colocarse manos en la cara.
Habla despacio y con volumen.
La mano tapando el foco de luz no es una buena idea, se ve rara.
Energía en el pecho.
Cuidado con las muecas.
La energía en el pecho hace que no pueda bajar la cabeza y siempre se le vea la cara.
Trabajar tonos medio (ni agudos, ni graves).
Cuidado que se va a los agudos.
Disociar volumen de agudos.
Probamos conversación entre actriz y escritora.
Mano en la cintura me ayuda a volver a corporalidad de Actriz, aunque desde mi punto de vista es un recurso que está muy externo.
A nivel corporal:
Muslos duros, culo duro. La sensación al caminar es tónica, pero no tensa y sin peso (gata).
Sensación de estatus. Me ayuda pensar en Glen Close en el personaje de Madame Merteuil de “Amistades peligrosas”.
Mira por encima del hombro.
Pausada al hablar, tiene todo el tiempo del mundo para ser escuchada.
¿Cómo romper el personaje para ir hacia La Escritora? Dejando salir mi timidez.
Utilizar solo el espacio de la Actriz por razones de iluminación.
Recordar la rapidez y lo encorvada de la espalda para hacer la profesora.
Por ahora me estoy dando tiempo para realizar cada cambio de personaje, pero supongo que luego tendrá otra velocidad.
Ha sido un ensayo larguísimo de siete horas o algo así. Después de comer continuamos buscando a la Actriz y retomamos lo de antes.
Primero se instala el cuerpo antes de decir el texto en cada cambio. Es muy importante que tenga claro el foco (a quién dirijo el texto).
La Actriz cuestiona a la Escritora, le hace preguntas que esta no se ha hecho y que no se espera que le hagan.
Al hacer el personaje de la Escritora no debo mirar al cajoncito donde estoy sentada.
Tengo que tener en cuenta que puedo desmontar al personaje de la Escritora, desde el extrañamiento, es decir, desde la sorpresa y el desconcierto que me producen las preguntas de la Actriz. El tema está que casi no tengo tiempo de sentirlo, porque vengo de realizar al personaje de la Actriz, es decir, sé lo que van a preguntarme, porque lo hago yo misma.
A nivel escenográfico:
Acordamos colocar las telas creando unos triángulos que convergen al centro, a proscenio, donde estará sentada la Escritora.
22 de MARZO 2019
DIRECTOR
Hoy no montamos escenografía, sólo trabajo de interpretación.
Primero pasamos los personajes más importantes (Camille, Profesora, Actriz) sin textos, para afianzar la corporalidad. Están bastante bien diferenciados.
Después les agregamos textos:
Profesora: Foco, no cerrar ojos.
Las Camilles (mayor y joven): Muy bien. Solo cuidar no perder la inocencia de la joven. Controlar las tensiones. Cuando se despide de Rodin: Baja, dobla las piernas, gira cabeza y el cuerpo va en esa dirección hasta el abrazo.
Actriz: Yo he leído el texto de los otros personajes y ha cambiado muchísimo el nivel de recepción y matices. Esto nos abre un nuevo camino a trabajar. Aida propone que lo grabemos para cuando esté ensayando sola en casa.
ACTRIZ
Hemos ensayado corto, pero intenso. Intentamos pasar todos los personajes. Probamos la corporalidad de , Profesora y Actriz, sin texto, sólo desde el gesto.
Necesito afianzar el foco cuando hago de Profesora y no cerrar los ojos.
Durante Camille joven necesito recuperar la inocencia y no tensarla. Es necesario que recuerde que tiene un tiempo más lento y una voz más juvenil. Pestañear con lentitud me ayuda muchísimo a evocarla.
Cuando se despide de Rodin, baja de las puntas de los pies, dobla las piernas, gira primero la cabeza y luego el cuerpo y en la misma dirección los brazos abrazan el torso.
A pesar de que no estuvimos mucho rato, a mí me ayuda mucho pasar, aunque sea una vez cada personaje, para no perder la corporalidad que he construido.
Durante el proceso de ensayo, probamos la conversación entre Actriz y Escritora, haciendo la voz de Escritora JK, lo que me da otro nivel de respuesta y de respiración, es un camino a probar.
Propongo intentar grabar el texto de la Escritora con la voz de Jk, para aprenderme el texto desde la escucha de otra voz y no automatizar la respuesta.
Tenemos novedades, por fin hemos encontrado a quien nos construya la estructura y estamos en proceso de solucionar lo del andamio. ¡Enhorabuena!
15 de ABRIL 2019
DIRECTOR
Llevamos tres viernes sin ensayar por problemas de horarios.
Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa en la escuela para hacer un intensivo.
Hoy el ensayo ha sido fundamentalmente planificación y teoría.
Esta semana:
- Martes: Retomar personajes Camille, Profesora y Actriz.
- Miércoles: Trabajar personaje de la Escritora.
- Jueves: Montar escenografía y trabajar Atmósfera de los Personajes.
- Viernes: Continuar con el trabajo de atmósfera.
Analizamos y discutimos la posibilidad de asignar un pintor a cada una de los personajes para después incluirlos en la puesta en escena.
Profesora – William Turner, John Constable o Caspar Friedrich (Agua – Azul o violeta)
Actriz – Jackson Pollock (Fuego – Rojos)
Camille – Servando Cabrera Moreno (Aire – Violeta o Azules)
Escritora - (Tierra – marrones)
Fue muy curioso, porque analizando los cuadros llegamos a la conclusión que en escena (tal y como lo tenemos actualmente) estaban presente los cuatro elementos que nos serán muy útiles a la hora de trabajar.
Escenografía:
Probamos una lámpara giratoria de vela y no nos ha funcionado.
ACTRIZ
Ha sido un ensayo muy provechoso para Juanki y para mí. Sacamos cuentas, vimos músicas, imágenes, hicimos nos pusimos de acuerdo en algunos presupuestos. Muchas cosas. No ensayamos, no pise la escena, pero estuvo bien y creo que fue lo mejor. Yo no me sentía muy bien y era por la reglita.
Sacamos conclusiones sobre el trabajo de Lluis Homar, que fuimos a ver el fin de semana: “Terra Baixa” y a pesar de ser un monodrama interpretado por un solo actor, como lo nuestro, a nivel de puesta en escena es diferente, puesto que él nunca está con más de un personaje a la vez y si lo hace a lo sumo son sólo dos. La dramaturgia de ese trabajo, define de manera muy inteligente quién habla y es por eso que no hay posibilidad de error y la sutileza del diseño corporal de los personajes, no necesita más.
El nuestro en cambio, es un poco más completo y ese diseño corporal se hace esencial, para diferenciar una mujer de otra. Lo que más saco en claro es la importancia del foco hacia el cual diriges el texto, puesto que este pequeño recurso ayuda a diferenciar muy bien qué personaje habla y a quién le habla.
Juanki me emocionó con su propuesta. Piensa tener imágenes de vídeo, que van de un lado a otro como bandadas de pájaros, la imagen más cercana a lo que yo misma tengo y esa sincronía me llenó de emoción.
Cuando volví del ensayo, dejé las cosas en casa y me fui a buscar la lamparita que él quiere giratoria para la obra. Pero no la encontré, no la tenían en la juguetería y tocará esperar un ratito.
Volví a casa, pero antes pasé por mi café de siempre y estudié un rato la obra y luego me vine, porque sentía frío.
Aquí investigué un rato por internet sobre las golondrinas y los estorninos que son diferentes. Luego observé por la ventana los pájaros, las golondrinas ya han llegado y jugué también con mi pajarito, que me regaló mi hermano. Me encantaría hacerme uno de cartulina, intentaré hacerlo Así pasó la tarde y estuve todo el día pensando en lo mismo.
Este proyecto llena mi cabeza y ocupa toda mi energía.
16 de ABRIL 2019
DIRECTOR
Retomar personajes.
Aida calienta y pasa los personajes sin textos.
Debe retomar el tono muscular de cada uno de los personajes.
Profesora: Tensión en las manos. Retomar tono muscular. No cerrar los ojos. Conciencia del foco. Personaje agresiva - pasiva. (Iluminar el busto cuando habla de la escultura. Escena 1)
Actriz: Manos en la pierna.
Camille: Retomar manos. Mantener voz de Camille vieja. Proyección. Pasar por Camille intermedia.
Música: (Propuesta Aida)
- Il trionfo del Tempo e del Disinganno. Georg Friedrich Händel.
- Chi d'Amor tra le catene. Giovanni Battista Bononcini.
- Dido & Aeneas. Henry Parcell.
Pendientes:
Probar timbre en escena 1
Posibilidad de comprar soporte para el proyector
Comprar enfuches.
ACTRIZ
Ha sido un día muy productivo, ensayamos y pude recuperar y fijar los personajes.
Tengo claro el tono muscular de la Actriz y de Camille, pero la Profesora me cuesta encontrarla, estaba muy tenso en la energía. Finalmente lo conseguí.
Con la Profesora necesito cuidar de no cerrar los ojos y no tensar tanto las manos. Estar siempre consciente del foco (los alumnos). Es agresiva – pasiva. Si ella pudiera los mataría, pero se contiene que es peor. Marcamos algunas pautas, por ejemplo: que se siente en la columna en el texto: Sedente y que elevar la pasión en el texto: “el que observa debe sentir que la obra está viva…”.
Necesito esperar un poco antes de darme cuenta que los alumnos se van. Es probable que probemos un timbre como sonido detonador.
En el personaje de la Actriz, podría sumar la mano derecha en su pierna como parte del diseño corporal.
Pierdo proyección vocal cuando comienzo a recordar los textos, supongo que mi energía se centra en la memoria y no en la voz.
Necesito hacer las transiciones más despacio, darme tiempo entre las Camille’s.
Vimos las diferencias que existen entre: Soliloquio, Monólogo y Monodrama.
En un monólogo puede hablar a público, la diferencia sería el foco.
Y en un monodrama, según JK es un “mono triste” (chúpate esa, Patrice Pavis).
A nivel técnico:
Vimos como colocar los focos en la parrilla de luces (enchufes).
Si utilizamos proyector necesitamos saber si funciona y necesitaríamos un soporte para colgarlo.
17 de ABRIL 2019
DIRECTOR
Trabajamos personaje de la Escritora.
Realmente es impresionante la evolución de este trabajo y de sus personajes. Probamos por primera vez un monólogo de la Escritora y al principio parecía un personaje ajeno a la obra, pero probando un montón de veces y la disponibilidad infinita de Aida de probar todo lo que le pido hemos conseguido integrarlo y que fluya.
Escritora
Primer pase:
Muy raro ver el personaje en su primer monólogo. Raro e interesante a la vez.
Le falta conflicto.
No tiene proyección.
La propuesta de fumar no funciona.
Segundo pase:
Necesita urgencia.
Falta foco.
¿Por qué habla con el público? ¿Qué quiere decirle?
Tercer pase:
Prueba a estar sola, hablar con ella misma. Mejor, pero necesitamos un interlocutor.
Tiende a mirar a hacia abajo.
Cuarto pase:
Prueba el texto como interlocutor. No funciona.
Quinto pase:
Prueba a decirlo a una persona (X) Conocida por ambos. Buscando un foco lateral.
Funciona, pero sigue faltando algo.
Sexto pase:
Sumar varios aspectos trabajados anteriormente.
Hablar a público, trabajar manipulando el texto, justificar porque el texto no funciona.
Ahora sí que encontramos lo que necesitamos.
Conclusión:
La Escritora habla a público. Justifica, argumenta, explica, defiende porque escribió el texto. Deja claro que si no termina el texto, los otros personajes no saldrán de su cabeza.
Iluminación:
Retomamos las lámparas LED. Vienen perfectas para el espacio de la Escritora.
Mientras Aida calentaba yo intenté hacer una lámpara giratoria artesanal y fue un desastre. A la “mielda” la lámpara giratoria, probaré otro recurso.
ACTRIZ
Ya estoy en pie. Van a ser las nueve y media y Juanki viene ahora a arreglar mi cama, mientras yo le arreglaré la cremallera de su mochila, que se ha roto. Luego nos vamos a la SGAE.
Nos fuimos a la SGAE, pero nos equivocamos de autobús, por mi culpa, por suerte pudimos arreglarlo y rápido nos subimos a otro que nos llevó hasta allí. Juanki hizo su consulta y yo la mía y ya sé dónde puedo hacer lo de la propiedad intelectual de la obra.
Llegamos a la sala, comimos y comenzamos a trabajar, mientras yo hacía el calentamiento, y repasaba el monólogo de la Escritora, Juanki probaba a hacer una lámpara, que al final no resultó y desistió de la idea. Pobrecito mío.
Hicimos varios pases con diferentes focos y encontramos el tono en el cual podría ser el monólogo.
Ha sido un personaje difícil, porque al acercarse tanto al realismo, se ha quedado un poco plano y sin fuerzas, pero finalmente pudimos encontrar el foco a quién le habla y eso ha ayudado bastante.
Estoy contenta porque el texto fluye y tiene sentido, mucho más de lo que lo tenía cuando lo estaba escribiendo y eso significa que realmente es un texto teatral y no literatura (no muy buena). Eso me reconforta.
Descubro que el trabajo de repetición y suma de propuestas es muy interesante para mí y es algo que no me cansaría nunca de hacerlo. Por supuesto, la disposición como actriz en escena necesita ser absolutamente libre, sin resistencias de ningún tipo hacia dirección, sino este trabajo no funciona.
Por otro lado, la necesidad de no apegarse a la propuesta, de poder romperla y volver a retomarla las veces que haga falta, hacen que el trabajo amerite grandes dosis de humildad, dedicación, concentración y entrega.
Estoy contenta, avanzamos poco a poco, pero sin tregua.
18 de ABRIL 2019
DIRECTOR
Trabajo de atmósfera.
Aida estuvo 2 h y media (sin parar) trabajando en el escenario. Buscando, indagando, sintiendo cada uno de los objetos, cada posibilidad que le ofrecían las emociones de los personajes. Y afloraron momentos realmente alucinantes, tanto a nivel visual como de corporalidad, movimientos e imágenes.
Intento sintetizar los momentos más interesantes aunque es prácticamente imposible traducir lo que veía.
Profesora: Flota sobre la columna.
Camille Joven: El juego con la espalda totalmente arqueada le ofrece una sensación de ingravidez muy apropiada para el personaje y la situación.
Camille Vieja: Los auto abrazos fuertes proponen un alto nivel de soledad y desesperación. Usa la banqueta.
Escritora: Busca el texto en la paredes. Rompe el texto. Reconstruye el texto. Usa el banco como mesa, da la sensación de estar hundida en el suelo. Cabeza atrás y manos arriba.
Música:
-Prelude & Fugue No. 22 in B-flat minor . Johann Sebastian Bach.
-Música para dormir bebés.
-Nana Mercedes.
-Piano Llullaby for my baby .
Iluminación:
Todo el trabajo de atmósfera lo hicimos con las lámparas LED probando toda la amplia posibilidad que nos ofrece. Quizás debemos comprar más.
Pendientes:
Buscar música de guitarra eléctrica para la Actriz y de piano la para la Profesora.
ACTRIZ
Hoy tenemos intensivo de todo el día y será más pesado. Tendré que gastarme dinero, sí o sí, porque no alcanzo a prepararme nada, además de que no hay mucha comida que digamos, porque ayer no fui al supermercado. Lo digo porque los artistas también comemos y la vida práctica es bastante complicada compaginarla con la vida creativa, pero se puede, siempre se puede.
Ha sido un trabajo intenso, agotador, pero altamente creativo. No sé las horas que he estado en escena, para mí el tiempo es distinto cuando estoy en modo personaje, no sé medirlo, pierdo la noción del tiempo y del espacio y es absolutamente enajenante, pero controlado.
He pasado por tantos lugares, he visto tantas cosas. El poder de la sugestión es inmenso e inacabable. Nuestra imaginación puede alcanzar lugares que racionalmente serían imposibles de concebir.
He sido Camille vieja, Camille joven, he visto a la madre de Camille, he estado con Rodin, he bailado con él un vals. He sido la profesora, me he ahogado en mi propia desilusión, he perdido a mi querido hijo y me he sumergido en su dolor. He sido la Escritora y su mundo convulso queriendo salir de ella, no pudiendo atrapar las palabras justas, en esa desesperación que tiene el proceso creativo. He sido la actriz y su fuerza, sus ganas de comerse el mundo, su ego y su altanería, que le ayudan a tapar sus debilidades y sus miedos.
Ha sido increíble y soy muy feliz de poder experimentar en escena y que Juanki me haya dado ese espacio que para mí es tan necesario y que le da sentido a mi trabajo.
Las atmósferas son el punto de inicio donde se instalan los personajes y deben ser sólidas y definidas, para que los personajes puedan campar a sus anchas y existir desde sus estados emocionales, desde sus mundos y desde su visión del mundo.
Estoy agotada, pero muy satisfecha. Esto va viento en popa.
26 de ABRIL 2019
ACTRIZ
Se han acabado los días festivos y vuelvo a tener ensayo sólo el día viernes.
Hoy he estado sola en escena, ayer ha sido mi cumpleaños y no se me ocurre mejor forma de celebrar la vida que haciendo lo que más me gusta: Actuar.
He venido y tan solo llegar, me he cambiado la ropa y he comenzado el calentamiento físico, sin pensar, sin parar, sin darle tiempo a que la pereza se instale.
He trabajado con una pequeña lámpara, para poder situarme en la atmósfera creada el último día de trabajo. La luz tenue me ayuda muchísimo a entrar en estado y ha sido muy interesante recuperar los personajes y el espacio escénico.
He conseguido por un momento, pasar de una a otra sin dificultad, cambiando la voz y no desconectando.
He repasado el texto y he vuelto a encontrarle sentido, aunque sé que aún el trabajo de texto está muy grueso, que queda mucho por hacer con él. Me voy a casa después de tres horas de curro y me siento orgullosa de mi misma.
Se puede ensayar sola, se puede trabajar con el mínimo, se puede sobre llevar el peso de la propia vida. Se puede si se quiere y yo quiero, como nada en este mundo.
03 de MAYO 2019
DIRECTOR
Durante la semana le pedí a Aida que recuperara todo el mundo sonoro que le sirvió cuando escribía el texto. Es muy importante no perder la naturaleza del origen. Porque durante el proceso creativo podemos desviarnos y perder la esencia.
En ensayo de hoy lo dedicamos a hablar y debatir del tema.
Música:
Claude Debussy:
- Preludio de la fiesta del Fauno.
- Danses sacres. Trío violín chelo y piano.
- La Plus que lente.
- Camille Claudel.
Nina Simone:
- Wild is the wind.
- I put a spell on you.
- Ne me quitte pas.
Mercedes Sosa:
- Todo a pulmón.
- Samba para olvidarte.
La Nina Simone encaja perfectamente en el universo sonoro, pero… ¿de la Escritora o la de Profesora?
Próximo ensayo:
Trabajar la corporalidad del proceso creativo de la Escritora.
ACTRIZ
Hoy es viernes y no hemos ensayado, sino reconstruido las músicas, las imágenes y las sensaciones que acompañaron mi proceso creativo de construcción del texto.
Ha sido muy intenso y ha removido, muchas cosas, que gracias al cielo ya he superado.
Hemos planificado los ensayos de la próxima semana, que tendremos libre en la escuela y es genial, porque podremos avanzar un poco más.
06 de MAYO 2019
DIRECTOR
Hoy investigamos sobre las sensaciones de la creación que siente la Escritora, traduciéndolo a la corporalidad.
Aida calienta y comienza a investigar:
Cuerpo fraccionado.
Dolor, mucho dolor.
Escribe sobre la palma de la mano y el aire. Escribe y borra. Escribe y borra. Escribe: Yo no soy Camille Claudel, tienes que escribir, hijo, Chile, Amor…
Esculpe sus manos.
Se apuñala, o se saca un puñal, o intenta sacar lo que siente y lo escribe.
Le propongo buscar la locura en la creación:
Gira sobre sí misma (sobre el culo).
Se mueve sin sentido aparente, de un lado a otro.
Entra en el espacio de los personajes.
Aparece la DESESPERACIÓN. Sensación que tiene la Escritora durante toda la obra.
Probamos el texto de la Escritora uniendo el estado de DESESPERACIÓN, con la JUSTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN de por qué escribe el texto. Funciona perfectamente. Ya tenemos consolidado el prólogo y la escena 4. Nos quedaría trabajar los matices del texto.
Próximo ensayo:
Unir prólogo y paso por los personajes.
Pendientes:
Traer proyector.
El miércoles viene Judith (audio visual, iluminación y un puntal indispensable para este proyecto, porque su trabajo será un personaje más de la obra) Le tengo que preparar un plano de planta de la escenografía y una idea de cómo veo las proyecciones.
ACTRIZ
He trabajado la atmósfera del proceso creativo de la Escritora y por fin he dado con su estado emocional: Desesperación.
Ha sido un trabajo difícil. Físicamente no me sentía muy bien del estómago, pero lo he sumado al trabajo como siempre.
Desde el calentamiento con la música de Nina Simone: “Wild is the wind”, me he sentido conectada emocionalmente.
En escena me siento ágil, liviana. Siento que mi cuerpo responde a lo que yo quiero hacer, sin resistencias, que iba a los lugares que yo recorría mentalmente.
Apareció la desesperación, la sensación quemante que no te deja, que no te abandona ni cuando vas al baño, la necesidad de escribir, de sacarlo todo fuera, de dejar de escuchar las voces de los personajes en la cabeza. Es una sensación parecida a una fiebre, como dice Carmen Martín Gaite, parecida a una enfermedad, a un delirio, que en mi caso podía durar más de doce horas de escribir sin parar, en las cuales no había sueño, ni hambre, ni cansancio, sólo la urgencia de escribir sin parar y que me dejaba hecha polvo al final, agotada física y emocionalmente.
Volví al lugar en el cual comencé a escribir este texto, al por qué y me vi en la derrota, en la sensación de haber perdido todas las batallas, de haber perdido todo lo que tanto amaba.
Sólo me quedaba escribir para salvarme, para no enloquecer de dolor.
En escena escucho la voz de Juanki como si estuviera en mi cabeza y es genial, porque puedo seguir su dirección sin salir de mi concentración. Aparecieron las palabras: “Yo no soy Camille Claudel”, “Tienes que escribir”, “Hijo”, “Chile”, “Amor”.
Mañana probaremos otra vez el prólogo de la Escritora y el texto dónde explica qué está haciendo y por qué lo hace.
Un gran día de trabajo, a pesar que el cuerpo no me acompañaba mucho.
Estoy feliz, feliz, feliz de materializar mis sueños, junto a mi compañero fiel, generoso, creativo y tan inteligente que es Juanki.
No puedo tener más suerte en esta vida.
07 de MAYO 2019
DIRECTOR
Trabajamos de Prólogo a la Escena 4.
Escritora:
Trabajar el foco a público desde el principio.
Muy bien el tiempo y las pausas.
Las ideas se pierden porque aún no tiene el texto fijado.
Pasamos todas las escenas que teníamos hasta ahora para unirlas con el monólogo de la Escritora y funcionan.
Mover lámparas LED según use los diferentes espacios.
Solucionar problema con el pelo de Aida.
Prólogo:
Confirmamos que deben estar absolutamente sincronizados: interpretación y todos los elementos técnicos.
Música:
Camille - Sonata in D Major Op. 1. Handel.
Profesora - Nana Mercedes.
Prólogo - Invierno. Vivaldi.
Iluminación:
Cuando la Escritora menciona los personajes se pueden iluminar los contras de cada zona.
ACTRIZ
Ensayamos muy duro, porque hicimos el prólogo y el estado que tiene la Escritora antes de comenzar la obra y luego, vimos todos los personajes, hasta volver a la Escritora.
Estamos bastante lejos de lo que queremos y sólo nos queda currar como unos jabatos, eso es todo.
08 de MAYO 2019
DIRECTOR
Entra Judith al Proyecto.
Hoy ha venido Judith, nos hemos puesto de acuerdo inmediatamente en todos los aspectos.
Debatimos sobre:
El trabajo conceptual de la obra.
Las opciones de vídeo, músicas, sonidos, iluminación.
De cómo adaptar las condiciones técnicas de la sala a los requerimientos de la obra.
Probamos el proyector.
Le mostramos un pase de lo que teníamos hasta ahora.
Ideas geniales de Judith:
Definir un elemento de cada personaje para iluminarlo.
Proyectar texturas.
Iluminar el suelo para conseguir volúmenes.
Hacer imágenes con letras.
¡COMIENZA UNA NUEVA ETAPA DEL PROYECTO!
Imágenes que tenía preparadas para explicar a Judith:
Próximo ensayo:
Trabajar Escena 3
ACTRIZ
Ayer fue un día muy intenso y con muchas sorpresas.
Me fui al ensayo. Llegué allí y Juanki, ya había instalado la escenografía. Nos pusimos manos a la obra para terminar de arreglar todo antes de que llegara Judith, la iluminadora, que iba por primera vez a encontrarse con nosotros.
Judith llegó y comenzamos la reunión. Juanki le explicó los términos económicos y Judith, los aceptó de buena gana.
Luego, comenzamos a ensayar y me costó bastante entrar en situación, porque al no querer usar mi móvil, para no gastar la batería, le envíe la música a Juanki, pero la música al descargarse por Apple, sólo te concede tres minutos gratis y los temas, no sonaron nunca completos. Tuve que bajar del escenario y colocar la música yo, porque me estaba volviendo loca.
Comenzamos con el prólogo que nos habíamos inventado el día anterior y continuamos con cada uno de los personajes, de manera consecutiva sin parar.
El personaje de la profesora está bastante perdido, sé que lo que hacía no era exactamente lo que tenía, por la voz. Luego probamos a Camille, que suele instalarse con facilidad, a Camille vieja, a la profesora y sus cambios y por último a la escritora y su monólogo de por qué escribe la obra. Entre medio, cada vez que acababa uno, volvía a la escritora, como punto de partida.
Fue bastante provechoso y aparecieron muchísimas ideas. Lo que más me gustó de lo que dijo Judith, fue intentar probar una sola propuesta hasta el fin y no hacerlas todas, porque al final se quedarán a medias y se perderán. Sólo seguir una propuesta me parece genial y ella seguirá la de los elementos, para ver el color de la luz, las texturas y las imágenes presentes en la obra.
Terminamos de ensayar y nos vinimos a casa con la sensación de que el proyecto comienza a abrirse a nuevas perspectivas y que crece y crece sin parar.
10 de MAYO 2019
DIRECTOR
La creación es como una “montaña rusa”, hay días que sales pletórico de un ensayo y otros casi arrastras, como hoy.
Trabajamos la escena 3 y nos dimos cuenta que al texto le falta una escena necesaria que es la presentación del personaje de la Actriz. (Indispensable)
Intentamos hacerlo de forma corporal o visual pero no funcionó.
Probamos, probamos, probamos… y nos generó cambios en escena y en el texto…
En escena:
La Actriz habla directamente a la Escritora.
Entra nuevamente el baúl, pero en la zona de la actriz.
Los personajes no usarán vestuario. Solamente los relacionados con Camille.
En el texto:
La escena 3 empieza con el principio de la escena 11 y se retoma la 3.
Aumentar texto de unión: _La escritora tiene que terminar el texto. (o algo así).
En la escena 10 pasa directamente al texto de la Actriz.
Música:
Probamos el universo sonoro de la Actriz, seguimos sin encontrarlo.
Próximo ensayo:
Escena 2
ACTRIZ
Ayer ensayé con Juanki, a pesar de haber dormido apenas unas horas. El ensayo fue productivo, sobre todo para darnos cuenta que el personaje de la actriz está muy desdibujado en cuanto a presentación se refiere.
Estuvimos buscando y probando una propuesta de música para la actriz, algo de rock, pero nada nos convenció.
Nos gusta “Cry baby” de Janis Joplin, pero al probarla en escena no funcionó.
Nos encontramos de lleno frente a un desafío nuevo y es cómo presentar al personaje de la actriz.
Juanki me ha propuesto adelantar un texto que, en el orden, iba después y pegar el resto, veremos qué pasa.
Hicimos un último pase a la italiana, respetando por primera vez el orden propuesto por el texto y funciona.
Juanki me dice que quizás tengamos que cortar mucho texto, pero mi ego de escritora se hace pequeño cuando comprendo las exigencias y los requerimientos del montaje. Me importa muy poco cortarlo, la verdad, lo he entregado, mi parte como escritora acabó cuando puse el punto final a la obra.
Tendremos que esperar una semana completa para volver a ensayar, porque esta semana comienza de nuevo el trajín de la escuela y las clases.
17 de MAYO 2019
DIRECTOR
Escena 2 – Camille Claudel.
Ya estamos montando las escenas. Necesito tener la escenografía y saber si funciona la idea de las proyecciones, para poder continuar imaginado.
Planta de la escena:
- Vuelve de la Profesora.
- Va al espacio de la Escritora.
- Entra música Nathalie Stutzmann.
- Se “activa” espacio de Camille.
- Se hace moño encima de la cabeza.
- Va hacia el espacio de Camille.
- Incorpora el personaje.
- Ubica el espacio. (Encierro, pequeño, frío)
- Primer párrafo hasta: Necesito carboncillos… luz, luz… Se va lentamente música mientras aparece “imagen” de Rodín proyectada a la derecha.
- Se acerca. Le habla a la “Imagen”. Hasta: …te conozco como nadie en este mundo.
- Desaparece lentamente la “imagen” de la derecha y aparece lenta en la izquierda.
- Le habla a la “imagen”. Hasta: …por sus propios amiguitos. ¡Maestro! - “Imagen” cambia al fondo (siempre muy lento).
- …necesidades como artista. Le da la espalda.
- …convertido en un monstruo, Rodín. Se sienta. Desaparece la “Imagen”.
- Entra música. Hasta el final de la escena que se mezcla con la música de la Actriz (escena 3).
- Lo busca por el espacio y termina sentada. ¡No me dejes aquí!
Próximo ensayo:
Continuar Escena 2 y retomar Escena 1.
ACTRIZ
Ayer me fui al ensayo muy temprano, a las doce ya tenía todo montado y me sentía realmente consumida, pero sabía que tenía que trabajar, que era el único remedio que tenía para seguir adelante con mi vida.
Llegó Juanki y me fui a comprar el bocadillo, para comer juntos. Llovía un montón y era como el dicho “llover sobre mojado”, llovía por dentro y por fuera.
Comimos, hablamos, no me preguntó absolutamente nada y se lo agradecí, porque no quería llorar.
Trabajamos, trabajamos y trabajamos y estoy muy orgullosa de nosotros mismos. Conseguimos perfilar la primera escena de Claudel, dar con la voz, con la planta de movimiento y con el foco, que va cambiando, porque Rodin, aparece y desaparece en su mente.
Al principio pasé el texto y tenía tanta, tanta rabia, que sé que no era Claudel, y Juanki me lo dijo, este es otro personaje, pero no me importó, porque todo lo que hice en esa búsqueda me sirvió para determinar la energía de la Claudel con otro cuerpo, con el suyo.
Acabamos, guardamos todo y nos fuimos a casa. Le dejé en el metro y sentía un profundo amor por tener a Juanki a mi lado.
24 de MAYO 2019
DIRECTOR
Aida estaba bastante resfriada y cansada. Proponemos una italiana de lo que teníamos, pero Aida como siempre, fue cogiendo carrerilla y ha terminado ensayando a tope. Es una profesional como la copa de un pino.
Marcamos prologo.
Profesora:
Hicimos varios pases. Rectificamos algunos movimientos. Marcamos las palabras más importantes en el texto para ser resaltadas.
Camille:
Varios pases. Lo más importante es que no arrastre el ritmo de la Profesora a Camille. El resto funciona. Muy bien. Faltaría ver si las proyecciones funcionan.
Pendientes:
Timbre de escuela para la escena 1.
Buscar periódico “Le temps” para posible proyección en escena 2.
07 de JUNIO 2019
DIRECTOR
Hoy ha venido al ensayo Jorge Moraga (Parte del equipo de la obra y hermano de Aida). Jorge también es un creador increíble.
Le hemos presentado lo que teníamos hasta ahora para que pudiera constatar todo lo que le habíamos contado sobre el proyecto.
Se hicieron fotos para el póster.
Nos ayudará con el trabajo de fotografía, póster y los arreglos musicales.
Es realmente un placer y un lujo poder contar con él.
08 de JUNIO 2019
DIRECTOR
Por fin tenemos la estructura para la escenografía.
Es de esos momentos dulces de la creación. Ver materializado lo que solo tenías en la cabeza y sobre papel, y con muchas dudas sobre de si se podría construir e incluso si funcionaria. Y ya lo he visto sobre el escenario y FUNCIONA.
¡Gracias a la familia Muñoz Paton!.
09 de JULIO 2019
DIRECTOR
Hace mucho que no ensayamos.
El estreno de la obra “La Doble Vida” nos tenía muy ocupados, además de todo lo que implica el fin de curso: exámenes finales, evaluaciones…
Hoy retomamos. Hemos medido la estructura y probado a poner la tela que teníamos, pero no funciona. Un nuevo problema a solucionar.
Otra cosa que nos dimos cuenta es que a partir de ahora, como ensayaremos cada día, no tendremos tiempo de actualizar este cuaderno cada ensayo. Así que, a partir de ahora, actualizaremos la bitácora semanal.
SEMANA DEL 08 AL 12 DE JULIO 2019
DIRECTOR
Esta semana hemos trabajado básicamente la Escena 3
Está dividida en dos partes. El monólogo de la Actriz que llamaremos “Monólogo de la conejita” y Camille Joven que incluye a la Madre de Camille.
“Monologo de la conejita”
Viene de la escena de la Escena 2 (Camille cree ver a Rodin)
Se enciende zona Actriz. Se pone atuendos del monólogo. Entra Música. Texto. Probar proyección público gato Félix. (Yo me entiendo). Sonido Aplausos. Desmonta el personaje.
Decidimos trabajarlo en formato Cuenta Cuentos para niños, lo que provoca un efecto muy impactante por la contradicción de forma y contenido.
Enfatizar la dulzura edulcorada con la que se suele tratar a los niños pequeños.
Graficar corporalmente el texto.
Actriz - Camille Joven – Madre de Camille.
Se pone el corsé y prepara escena (Cambia vestido, pone sombrero a busto, cambia las tasas de sitio) mientras repasa el texto. Prepara personaje, cambia luz y música Camille Joven.
Al pasar por detrás del vestido incorpora a la Madre.
Vuelve a la Actriz. Se quita corsé y desmonta la escena.
SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO 2019
DIRECTOR
Puesta en escena:
Trabajamos básicamente hasta la Escena 4.
Prólogo a definir cuando estén las proyecciones.
Presentación de la Profesora.
Presentación de Camille.
Presentación Actriz “Monólogo de la conejita”
Actriz como Camille Joven y la Madre de Camille.
Escenografía:
Volvimos a montar la estructura.
Probamos cortinas para forrar la estructura, ya que la tela que pensábamos usar, no nos sirvió.
Podemos reutilizar unas cortinas que teníamos en el local pero hay que comprar 3 más.
Colocamos el soporte de techo para el proyector.
Audio visual:
Por fin probamos las proyecciones. Y PUEDEN FUNCIONAR. Judith trajo una propuesta genial que puede facilitar la proyección en tres partes del escenario, por separado, e intentaremos conseguir que pueda pasar de una zona a otra (cosa que aún vemos bastante complicada).
Conseguimos separar los canales de Audio. Para usar izquierdo y derecho independientemente.
Continuamos probando diferentes espacios sonoros para los personajes.
Próxima semana:
Trabajar hasta la Escena 7
Comprar cosas necesarias para la obra.
Probar proyecciones.
Final
DIRECTOR
A partir del julio decidimos no continuar escribiendo el cuaderno de trabajo. Pues teníamos que centrar todos nuestros esfuerzo en pulir todos los detalle de la obra. Y transcribir todo lo que hacíamos en cada ensayo nos llevaba bastante tiempo.
La obra se estrenó el 2 de noviembre. Y estoy muy satisfecho con el resultado conseguido. Una puesta en escena profesional (a pasar de las pocas condiciones técnicas de la sala).
Un trabajo magistral de interpretación de Aída y la creatividad, profesionalidad y eficacia de Judith hicieron que el público saliera contento de la puesta en escena, maravillado por el texto y perplejo con la interpretación. ¿Se puede pedir más?
Ahora entramos en proceso de producción para vender la obra.